MODO FONTEVECCHIA
CAMINO A OCTUBRE

Diego Valenzuela: "Si hay un balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa, voy a votar por el cambio"

El intendente de Tres de Febrero aseguró que Juntos por el Cambio es la única fuerza capaz de ganarle a Axel Kicillof. "Lo que importa es que Patricia Bullrich esté en el balotaje y que Néstor Grindetti sea el próximo gobernador", resaltó.

Diego Valenzuela
Diego Valenzuela | Télam

Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, se mostró en contra de la implementación del bono anunciado por Sergio Massa: “No necesitamos que nos digan qué tenemos que hacer con la paritaria, no somos una sucursal del Ministerio de Economía, tenemos autonomía política, de recursos y administrativa”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (101.9).

¿Qué tiene de especial Tres de Febrero que parece la Argentina que imaginábamos antes de las PASO? Ganó Juntos por el Cambio, Unión por la Patria salió segundo y Milei tercero. Además, Larreta superó a Bullrich en la interna...

Lo primero que hay que decir es que en la provincia de Buenos Aires, Milei salió tercero, y cómodo. Los que podemos polarizar y ganarle a Kicillof somos los de Juntos, en este caso, con Néstor Grindetti, acompañado por Diego Santilli. Estamos a tres puntos del gobernador y Carolina Píparo está a un millón de votos. La Provincia en sí misma es un paisaje diferente al de la Nación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, gobierno hace ocho años en el municipio, participé de esta primaria junto a Horacio Rodríguez Larreta, siempre con mucho respeto por Patricia Bullrich, y eso seguramente pesó en la interna.

Una encuesta muestra que parte de los votos de Larreta migrarían a Javier Milei

De todas formas, el triunfo de Horacio fue por pocos puntos y fue uno de los pocos que hubo en el gran Buenos Aires. Ya dimos vuelta la página, estamos laburando a fondo con Patricia, coordinando con sus equipos y los de Néstor Grindetti. Ahora, lo que importa es que Patricia esté en el balotaje y que Néstor sea el próximo gobernador.

En la provincia de Buenos Aires no ganó Juntos por el Cambio, mientras que en Tres de Febrero, sí...

Eso lo que muestra es la fuerza de una gestión territorial. Nosotros le sacamos 14 puntos de ventaja a Unión por la Patria. La elección salió 44 a 30 y eso nos da una buena perspectiva para octubre. Hubo mucho corte de boleta, siempre planteo que hay que cambiarle el estigma negativo al corte porque es un hecho profundo de libertad de poder elegir lo que a cada uno le parece mejor en cada una de las categorías.

El problema es que, al haber un sistema tan rústico y duro de boleta única, la gente la tiene que cortar y combinar. Mucha gente lo hace, no pasa sólo en Tres de Febrero. Si revisás los resultados de la Provincia, tanto en Unión por la Patria, como en Juntos por el Cambio, hay corte de boleta. La gente diferencia su mirada respecto a la elección nacional y la partidaria, eso me parece que es bueno porque es democrático.

Cómo podrían migrar los votos respecto a las PASO, según un estudio de la UBA

¿A qué atribuís la diferencia de votos que obtuvo Milei en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires con el resto del país?

Es verdad que cuando uno mira el mapa del país, lo ve pintado de violeta, con sorpresa en provincias como Mendoza y Córdoba. Mirando bien los números, uno observa que el crecimiento de Javier Milei, que claramente ha sido la sorpresa de las PASO, es en detrimento del Frente de Todos.

La curva de votantes marca que el electorado de Milei se parece mucho más al kirchnerista que al nuestro. Ahí está una de las claves de la elección. El votante que suele inclinarse por el peronismo, hoy está enojado, frustrado y buscando un nuevo horizonte. 

Si comparás la elección del 2019 con la del 2023, entendiendo que Milei sacó 3 votos de cada 10, de esos 3 votos, dos vienen de Unión por la Patria y uno de Juntos por el Cambio.

Eso habla de que la presencia de Milei perjudica más al peronismo que a nosotros. Tenemos una oportunidad de que algunos hagan una especie de "voto útil", donde dejen un mensaje en las PASO y luego cambien para votar definitivamente al presidente o al gobernador. Estamos optimistas para octubre.

Se redujeron las diferencias en el escrutinio definitivo

Hay una hipótesis que dice que, al no estar Cristina, parte de esos votos fueron a Milei, porque a ese electorado le gustan las personalidades fuertes. Por otro lado hay quienes sostienen que Milei es un fenómeno porteño, que hoy los porteños ya se cansaron de él y por eso lo votan menos, pero para los votantes del interior es nuevo y lo apoyan masivamente.

¿Te parecen plausibles estas teorías?

Son hipótesis que pueden ser válidas. El interior descubrió más a Milei porque es cierto que él estuvo mucho más en la zona del AMBA, producto de su incursión en los medios de comunicación. El votante que lo sigue es mayoritariamente varón, joven y de sectores medios y bajos. Allí se solapa con el peronismo.

Ezequiel Campa: "Milei me mandó un mensaje sin entender que Dicky del Solar era un personaje"

Es un fenómeno para atender, porque al principio uno lo analizaba desde su ideología, se lo consideraba de derecha, libertario y uno podría creer que tenía poco que ver con el peronismo, pero el votante de Milei es el delivery, el que sufre el aumento del alquiler, el que opina que los políticos son todos iguales, algo que de lo que podría considerarse parte del mundo peronista.

Hay un desafío que tiene que ver con la economía, la esperanza y el horizonte de progreso, algo que siempre fue parte de la agenda de Juntos por el Cambio. Nosotros podemos llenar eso con estos 50 días que nos quedan de campaña para que Patricia Bullrich esté en el balotaje y sea la próxima presidenta.

AHORA | Patricia Bullrich presenta a Carlos Melconian en Córdoba: el detalle de su plan económico

Tal como sostiene mucha gente, recién me decías que, de cada 3 votos de Javier Milei, dos eran del Frente de Todos y uno de Juntos por el Cambio. Sin embargo, en las PASO 2021, Juntos por el Cambio obtuvo el 42% de los votos y ahora sacó 28%, y el Frente de Todos tuvo 32%. Es decir, la pérdida de votos fue mayor en Juntos por el Cambio que en el oficialismo. 

Mi comparación era con el 2019. En esa elección, el gobernador sacó 52 puntos. La comparación la hacemos entre dos elecciones ejecutivas. En Tres de Febrero el peronismo está en su nivel más bajo histórico y sacó 30 puntos. 

¿Pero cuántos puntos tenía en 2021 en Tres de Febrero y cuántos perdió? 

Sacó un poco más de 30 puntos. Nosotros estamos parecidos en nuestros números.

Escrutinio definitivo: Santilli descontó pero perdió con Grindetti

Alejandro Gomel (AG): ¿Qué van a hacer los intendentes de Juntos por el Cambio respecto al bono?

Sí y la hemos expresado en un comunicado en el que hablamos de la falta de fondos en algunos municipios y de una objeción respecto a la modalidad. Si hay paritaria libre, es tanto para una Pyme como para un municipio. No necesitamos que nos digan qué tenemos que hacer con la paritaria, no somos una sucursal del Ministerio de Economía, tenemos autonomía política, de recursos y administrativa.

En Tres de Febrero venimos acordando de la mejor forma cómo seguimos el sendero de la inflación para que el poder adquisitivo no pierda tanto. Digo tanto, porque cuando la inflación se acelera, siempre se corre de atrás. Hemos dado un aumento paritario gradual y de a poco nos vamos recuperando. Además, en agosto dimos un segundo medio aguinaldo.

Además, tenemos un 20% de aumento en septiembre que ya está acordado. ¿Por qué vamos a cambiar nuestro sendero cuando ya venimos invirtiendo nuestros recursos para que el salario municipal no pierda frente a la inflación?

Massa: gobernadores e intendente se resisten al bono

Esto es una intromisión, es algo imprevisto y no está presupuestado. De hecho, la provincia de Buenos Aires tampoco estaba preparada para esto, el gobernador primero reaccionó con sorpresa, después dijo que iba a pedirle plata a Nación y ahora dice que va a asistir a quienes no puedan pagar.

Me parece que esto se le está convirtiendo en un boomerang al Gobierno nacional, porque hay un gran rechazo, incluso con gobiernos provinciales del propio Frente de Todos. Creo que fue Jalil, gobernador de Catamarca, que se quejaba porque aseguraba tener el salario indexado a la inflación. ¿Por qué daría un bono?

Rebelión fiscal: por qué 12 provincias decidieron no pagar el bono anunciado por Sergio Massa

En el caso de que hubiera un balotaje, que no integre Juntos por el Cambio, ¿a quién votarías?

Es un ejercicio interesante. Estoy convencido de que Patricia va a estar en el balotaje porque tiene las condiciones. Y en esta situación, no veo desde que lugar puede crecer Unión por la Patria y menos después de este "plan platita" que está fracasando.

Si hay un balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa, voy a votar por el cambio, siempre me van a encontrar del lado del cambio y nunca del populismo.

ADP JL