POLITICA
Comicios nacionales

Elecciones 2023: ¿hasta qué hora se puede ir a votar?

Hoy, las mesas de votación estarán en funcionamiento durante 10 horas, de acuerdo a lo determinado por la Cámara Nacional Electoral.

17-10-2023 urna elecciones
ELECCIONES. Imagen ilustrativa. | FOTO ARCHIVO TÉLAM.

Hoy, domingo 22 de octubre lse celebran as elecciones nacionales comenzaron a primera hora de la mañana y terminarán alrededor de las 18 hs. Los primeros ciudadanos que arribaron al establecimiento donde se realizará la votación fueron los oficiales de seguridad y las autoridades de mesa, ya que debieron presentarse entre media hora y quince minutos antes de la apertura del lugar para preparar la mesa, el cuarto oscuro y ordenar las boletas.

Elecciones 2023: ¿A quién beneficia el voto en blanco?​

A partir de las 8 de la mañana hasta las 18 horas, las mesas de votación están en funcionamiento, de acuerdo a lo determinado por la Cámara Nacional Electoral. Las personas que figuren en el padrón electoral tendrán un lapso de 10 horas para asistir a su respectiva mesa y emitir su voto en las elecciones 2023. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Resultados de las elecciones 2023: a qué hora se conocerán los primeros datos

Aquellas personas que ingresen al establecimiento antes del horario de cierre (18 horas) pueden permanecer durante algunos minutos adicionales hasta que les toque su turno, y las personas que ingresaron luego de dicho horario, no podrán ejercer su voto y deberán presentar una justificación ante la Justicia Electoral, ya que posteriormente se procederá al cierre de los centros de votación. 

 

elecciones 2023 horario de votacion

Aunque, en situaciones excepcionales, como demoras u otros imprevistos, la Justicia Electoral posee la facultad de extender el horario de votación durante la jornada.

Elecciones 2023: el proceso de preparación del comicio

El domingo 22 de octubre, las autoridades de mesa tuvieron la responsabilidad de presentarse a las 7:45 en sus respectivas mesas. Deben estar acompañados por los suplentes, el empleado del correo que porte los documentos y los agentes de seguridad asignados a la sede.

Elecciones 2023: qué pasa si no voy a votar y de cuánto es la multa

Sin embargo, de no presentarse antes de las 8:30 hs, la autoridad policial o el empleado postal comunicará esta situación a sus superiores, quienes, a su vez, notificarán a la Junta Electoral para que tome las medidas pertinentes con el fin de habilitar el comicio, como lo establece la Ley 19.945.

Al arribar, los miembros de mesa se aseguraron de que las urnas tengan sus sellos intactos y que los registros de electores estén disponibles. La urna se coloca sobre la mesa, a la vista de todos, para verificar que esté vacía. Luego se cierra con una faja de papel, que es firmada por el presidente de mesa, el suplente y todos los fiscales presentes.

20230618_urna_voto_cedoc_g

A continuación, se procede a preparar el cuarto de votación y a colocar las boletas oficiales de los partidos las cuales deben seguir una secuencia numérica de menor a mayor y de derecha a izquierda, tal como lo establece el artículo 82 del Código Electoral Nacional.

AT / Gi