Perfil
CANAL E
Elecciones 2023

Elecciones y transporte: cuáles son franjas de horarios de votación

El domingo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y las franjas de horarios de votaciones fluctúan a lo largo de la jornada.

franja horaria
Los días de elecciones hay horarios de mayor movilidad social | Télam

En las jornadas electorales toman especial protagonismo las filas de votantes que se acercan a emitir su derecho. Algunas personas tardan horas y otras, minutos. Sin embargo, a través de un análisis se determinó que hay franjas de horarios que son más concurridas que otras.

Para hablar sobre este tema Canal E se comunicó Damián Di Pace quien expresó que, “es muy importante tener en cuenta qué sucedió en las PASO, en materia de movilidad social y que se espera para este domingo”.

En el caso de Capital Federal, el analista recordó que la jornada de las Elecciones Abiertas Primarias y Obligatorias (PASO) “no fue buena porque hubo colas y colas y demoró la votación”.

El horario menos concurrido

La  franja de 8 a 9 de la mañana es la de menor movilidad social porque es la de menor asistencia a las urnas”, expresó Di Pace. Y continuó: “Esta situación se debe a que ante la ausencia de un asistente en la mesa, pueden tomar al votante como reemplazo”.

Continuando con esa franja horaria, el analista recordó que “es importante saber” que quien vaya puede llegar a ocupar ese lugar vacante y destacó que, justamente ese horario sufrió “una caídad drástica” de votantes. “Es el menor horario que concurre la gente”, agregó.

Mayor movilidad en las generales

Con respecto a la jornada electoral del próximo domingo, Di Pace hizo hincapié en que posiblemente haya mayor movilidad en los diferentes horarios porque “en las elecciones generales concurren más votantes”, que en las PASO. 

Para finalizar, expresó: “Desde el punto de vista de concurrencia, las elecciones de agosto partieron de una base muy baja y a esto se le sumó la complicación de que en la Ciudad de Buenos Aires, había doble votación con el la boleta convencional y la electrónica”.