Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Qué pasará con el dólar el lunes 23 de octubre, las cinco claves pos elecciones

Es la pregunta del millón para el día pos electoral. El gobierno puso en pausa la cotización paralela de la moneada durante toda la semana. Hay temor por una fuerte suba y la gobernabilidad del país. Se registra un fuerte consumo en supermercados y mayoristas.

Dolares
Los Dólares y la incertidumbre del lunes pos electoral | Perfil Cedoc

No hay datos ciertos de lo que puede pasar el lunes pos elecciones. Pero hay algunos indicios que pueden ayudar a ir configurando algunos posibles escenarios de “cobertura”.

Según trascendió, el candidato y ministro Sergio Massa se comunicó con varios empresarios y les dijo en privado: “no va a haber devaluación”. Y reforzó: “el dólar no se toca”. Después de una semana en la cuál casi no se comercializó dólar paralelo, el precio fue ficticio. Nadie compraba y nadie vendía, en algunos casos decían de pactar el pago el lunes pos elecciones. Hasta se intentó una supuesta medida gremial por parte de los bancarios para forzar un feriado. Una irrealidad. 

Primera clave: Swap con China

Massa pone en la mesa lo que considera una buena noticia: el swap con China. Serían U$S 2000 millones para intervenir. Alberto Fernández (el presidente electo en el 2019), Miguel Pesce y el embajador Sabino Vaca Narvaja lo festejaron como un triunfo deportivo, afirma Marcelo Bonelli en Clarín.

La elección más trascendente en 40 años

Dólares

Por lo bajo, varios directivos dicen que será difícil mantener el valor de la moneda por debajo de los mil pesos.

El billete está claramente atrasado y la inquietud domina al mercado, insisten desde en la city cordobesa. Las declaraciones de Javier Milei no ayudan. Mucho menos lo que hace Carlos Melconian, al considerar que el dólar oficial debería estar en $500, en lugar de los $350 de hoy.

Parecen mecanismos de una bomba que se está armando para explotar el lunes. 

Segunda Clave: informes de Wall Street

Los informes “reservados” del JP Morgan, HSBC y Morgan Stanley insisten en que antes de fin de año la “devaluación será fuerte”. También alertan por la inflación. Los documentos se muestran ajenos a la elección del domingo, son escenarios de diagnóstico para la Argentina.

Un salario mínimo completo ya no alcanza para pagar un alquiler en CABA

Tercera Clave: Milei ganador en primera vuelta

Un triunfo de Milei en primera vuelta haría volar por los aires al billete, según los economistas con fuerte vínculos en la bolsa norteamericana. El candidato dijo reiteradas veces que el precio oficial del dólar en caso de ser gobierno es el del mercado, hoy $1000. En un encuentro con empresarios organizado por la revista Punto a Punto, el economista Gastón Utrera recogió el guante y planteo: “si Milei cree que con dólar a $1.000 está bien lo más probable es que frene ahí y siga con otra cosa. Pero si cree que necesita un dólar a $1.500 puede seguir agitando. Tiene que haber un punto donde se frene, porque está jugando con la magnitud del incendio.

Cuarta Clave:

Hay que prestarle especial atención a los niveles de consumo y particularmente a cuáles son los insumos que faltan, harina por ejemplo.

Estas semanas previas a las elecciones del domingo e intentando no repetir el “lunes negro” pos Paso, los comerciantes afirman que hay un aumento de más del 22,8 % en el consumo en grandes cadenas de supermercados y mayoristas previo a las elecciones. 

Son datos que surgen de un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) en base a los niveles de consumo registrados en las últimas dos semanas en todo el país. También se proyectan subas de precios de hasta un 20 % a partir del lunes.

21-10-2023-Dólar peso

Quinta Clave:

Las conclusiones de las cancillerías extranjeras, motivadas desde la Unión Europea sobre la situación de Argentina. En sus “informes” remitidos a sus países afirman que hay una total incertidumbre electoral y sobre el rumbo futuro. Además, sostienen “la ausencia de gobernabilidad” que podría tener el país en los próximos meses y, por último, hubo advertencias por las dificultades de “dolarizar” sin billetes. Las proyecciones son ciegas. Se rompió la brújula de las encuestas. 

Nadie tiene la Posta, son todas sensaciones

Diez claves de una elección abierta, marcada por la incertidumbre y la angustia económica

Según los candidatos, todos ganan. Poco serio. En la Unión Industrial comparten sondeos que le dan ganador a Milei con 37% y Massa entra con 31%. Amplia diferencia. Los libertarios dicen que ganan en primera vuelta con el 42 % de los votos. Federico Aurelio le envió ayer un trabajo que lo ubica a la par de Milei en 34%. Desde Juntos por el Cambio aseguran que los números en Córdoba mejoraron y van a entrar al balotaje. 

Nadie sabe,por las dudas ¿hicieron algo?