ECONOMIA
MERCADOS

Dólar: 40% más caro desde el 13 de agosto

La divisa que se vende en el mercado paralelo subió casi 400 pesos entre las elecciones primarias y las que se realizarán hoy. En las últimas 48 horas de operaciones financieras hubo tanta dispersión de cotización como ocurre con algunos precios. Por ejemplo, el viernes el CCL, que opera con bonos, sumó 153 pesos y superó los 1.000. El BCRA vendió en la semana 140 millones de dólares y restó 875 millones de dólares en lo que va del mes. Economistas explicaron a PERFIL qué puede pasar con la moneda y los diferentes tipos de dólar hasta fin de año, y de qué factores dependen.

20231022_dolar_blue_meo_cll_gp_g
| G.P.

En la previa a las elecciones generales, como en escasas ocasiones anteriores, la tensión por la cotización cambiaria es determinante en el clima preelectoral. En solo dos meses el dólar blue acumuló casi $ 400 de suba, y la brecha con el oficial es cercana al 200%. El viernes anterior a las PASO la divisa paralela cotizaba a $ 605, mientras, en las horas previas a la votación de octubre, ronda los $ 1.000.

En este contexto de alta volatilidad e incertidumbre, los dólares financieros también pegaron grandes saltos en los últimos sesenta días. El MEP y el contado con liquidación (CCL) acumularon incrementos superiores al 40%. Economistas explicaron a PERFIL que, si bien es difícil hacer proyecciones, lo más probable es que los precios se vuelvan a disparar desde este lunes.

“Cualquier valor debajo de los $ 1.300 hoy es barato”, comentó a PERFIL la economista Natalia Motyl. Pero, a pesar de que el techo del dólar probablemente se encuentre lejos, la gran suba de estos meses se explica por factores “que tienen que ver tanto con la oferta como con la demanda”, subrayó la especialista. “Por el lado de la oferta, la suba del costo de operar con blue por los operativos en las cuevas está restringiendo la oferta. Asimismo, por cuestiones especulativas, muchas cuevas deciden no vender antes de las elecciones, esperando un dólar blue más alto la semana que viene”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por el lado de la demanda, Motyl afirmó que “el mercado descuenta que habrá una corrección poselecciones”, por lo que hay un mayor requerimiento de dólares “por cobertura”.

A esto se le sumó una contracción en la demanda de pesos. “El dato de inflación de septiembre fue peor que el esperado, algo que impactó negativamente sobre la expectativa y aumentó la velocidad de circulación del dinero”, agregó. La demanda, tanto del dólar blue como del MEP y el CCL, se vio impulsada por una crisis de confianza y por la actividad especulativa “natural en épocas electorales”, concluyó.

Por otro lado, y más allá del plano interno, “las tensiones geopolíticas internacionales impactan negativamente en los activos locales”, una circunstancia que presiona específicamente el alza de los dólares financieros.

“Todos los dólares tuvieron más o menos la misma dinámica”, afirmó ante este medio Christian Buteler. El economista agregó con respecto a la suba del dólar por encima de la barrera de los $ 1.000 que “en principio no se esperaba que llegue a ese nivel con la velocidad que lo hizo”, pero remarcó que la suba fue “realmente muy violenta, de alrededor del 100% en cuatro meses”. Para Buteler, los factores que influyeron en este incremento fueron “la inestabilidad, el ‘plan platita’, la falta de dólares y la poca credibilidad del Gobierno con sus medidas”, algo que, opinó, “fue un caldo de cultivo para que esto sucediera”.

En este contexto, señalan los economistas, el comportamiento del dólar blue y de los financieros después de las elecciones va a depender no solamente del resultado sino del discurso de quien resulte ganador. “Si las palabras son más bien conciliadoras, los valores deberían tender a desacelerar esta suba. Si, por el contrario, se apuesta más al estallido, ahí la incertidumbre crece, la desconfianza también y el miedo al peso se incrementa”, por lo cual resulta “imposible ponerle un precio al dólar”.

Para el economista Luis Secco, “el reciente repunte en la inflación durante los últimos dos meses y la agitación en los mercados cambiarios de las semanas recientes no pueden ser atribuidos exclusivamente a la incertidumbre electoral o a las declaraciones de los candidatos”. A los resultados electorales después de las PASO se sumó “la imprudencia del Gobierno”, explicó. En cuanto al valor del dólar, aseguró, “es difícil hipotetizar sobre lo que ocurra en las próximas semanas”, en contextos “de corridas” como el actual. “El Gobierno puede intervenir para intentar planchar el valor, pero a la larga la realidad se impone” y “cuando viene el diluvio no importa cuánto cuesta el ticket para estar cubierto”.

En el mismo sentido, el economista Salvador Vitelli aseguró a este medio que el dólar MEP y el CCL suben “porque los dejaron correr un poco en la intervención, que se estaba volviendo bastante onerosa”. En cuanto a lo que pueda ocurrir a partir de ahora, aseguró que “habrá volatilidad”, sobre todo dependiendo de los resultados, porque “el mercado puede buscar adelantarse a ciertos procesos y el dólar puede llegar a moverse”.

Por ahora, “el blue a la larga termina siendo el más libre, aunque está siendo totalmente contenido por todos los operativos que está haciendo el Gobierno”, aseguró el economista Camilo Tiscornia. “Pero la realidad es que el CCL y el MEP están muy intervenidos y estaban más atrasados respecto del blue en estos últimos días, por eso también se da esta suba”. Sobre el futuro, Tiscornia afirmó que, si bien “no hay certezas” sobre el techo al que pueda llegar el dólar, “el que más atrasado está es claramente el MEP, por lo que es razonable pensar que siga subiendo”, sintetizó.

“Cuando uno ve los futuros, se espera un salto muy fuerte a partir de diciembre o enero”. Por lo demás, “el escenario es completamente abierto”, concluyó.

En el último cierre de mercados antes de las PASO, el dólar blue cotizaba a $ 605, mientras el CCL y el MEP, a $ 576,70 y $ 541,29 respectivamente.