ECONOMIA
Alquileres

Un salario mínimo completo ya no alcanza para pagar un alquiler en CABA

En octubre, el alquiler de un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires aumentó 59% y en la comparación interanual, los avances en los precios superaron ampliamente a la inflación. Como resultado, un salario mínimo solo alcanza a cubrir el 73,3% de un alquiler.

Ley de Alquileres
Comenzó a regir la nueva Ley de Alquileres | Télam

La crisis de los alquileres continúa en la Ciudad de Buenos Aires y un salario mínimo ya no alcanza para alquilar un monoambiente. Además, se incrementó la oferta en dólares, según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

La mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de $180.000 en octubre mientras que el Salario Mínimo Vital y Móvil es de $132.000. Así, sólo logra cubrir el 73,3% de un alquiler. Esta relación, que había mejorado hacia mediados de 2022, bajó casi 20 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2022.

En tanto, la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $230.000 y de los de tres ambientes $300.000.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dichos valores no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 10,9% del costo del precio de oferta de un alquiler.

“El contexto de aceleración inflacionaria suma incertidumbre a la hora de tener que fijar valores que van a regir durante 12 meses. Esto, que es un problema de la macroeconomía más allá de las condiciones contractuales, se viene traduciendo en altos valores de entrada que, si bien con los ritmos de inflación actuales se licuan rápidamente, constituyen una barrera significativa para ingresar en un nuevo alquiler”, señaló el CESO.

Rige la nueva Ley de Alquileres: ¿cómo calcular el monto que se debería pagar?

“En este marco, se observa un aumento en el porcentaje de ofertas expresadas en dólares, fundamentalmente a partir de febrero de 2022”, agregó.

Aumentos mensuales

Según el informe del Centro de Estudios, los aumentos con respecto a septiembre de 2023 fueron de 59% en los monoambientes, 4,5% para los de 2 ambientes y 11,1% los de 3 ambientes.

Aumentos anuales

En los últimos 12 meses, el precio de oferta de un monoambiente en Capital Federal aumentó 205,1%. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 233,3% y de 215,8% en los de 3 ambientes.

De esta manera, los aumentos se ubicaron muy por encima de la inflación, que presentó un incremento interanual de 138,3%, según el INDEC.

Nueva ley de alquileres

En este marco, que data de largo, el Congreso modificó la ley de alquileres. La reforma mantiene los contratos por 3 años y dispone actualizaciones cada seis meses, a diferencia de la normativa previa en la que los aumentos se hacían anualmente.

Los incrementos en el valor de los alquileres deberán ser calculados en base al coeficiente "Casa Propia", que es utilizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y considera el indicador más bajo entre el promedio de la variación salarial anual y el promedio de la inflación durante el mismo período.

También se incorporará un Coeficiente de Variación Salarial (CVS) con un aforo del 0,9, por lo que se tomará el 90% del promedio de la variación salarial. 

La nueva Ley de Alquileres también establece que el precio de los alquileres debe expresarse en moneda nacional y que la publicidad de propiedades en alquiler no podrá mencionar otra moneda.

LD / Gi