ECONOMIA
Vivienda

Ley de Alquileres: el Colegio Inmobiliario porteño rechazó los cambios que hizo el Senado

El Senado aprobó este jueves modificaciones en el proyecto de ley proveniente de la Cámara de Diputados y la entidad cree que, de efectivizarse, agravaría la crisis actual.

Marta Liotto
Marta Liotto | Cedoc

El Colegio Inmobiliario de la ciudad de Buenos Aires criticó las modificaciones de la Ley de Alquileres que se aprobaron en el Senado por considerar que agravarían la situación y le pidió a la Cámara de Diputados que lo rechacen.

El proyecto aprobado establece contratos de tres años y agrega que aquellos destinados a la vivienda serán estipulados “en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses”.

También se modifica el mecanismo de actualización del precio de los alquileres y “los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec, y la variación del coeficiente de estabilización de referencia, publicado por el BCRA”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, establece que “los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del Monotributo”.

Asimismo, el proyecto indica que “las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación”.

Alquileres: cuáles son los cambios para inquilinos y propietarios en la ley aprobada por el Senado

En este marco, la entidad inmobiliaria expresó "su absoluto y enérgico rechazo" al proyecto porque consideró que "no brinda una solución a la problemática, y, de efectivizarse, provocaría una situación aún peor que la generada por el actual ordenamiento legal del mercado".

En ese sentido, la presidenta del Colegio Inmobiliario, Marta Liotto, afirmó que el mantenimiento "de los contratos con un plazo mínimo de tres años y un índice de actualización que es la mitad de la inflación real provocaría una caída aún mayor de la oferta, profundizando la actual crisis, que ya es la peor en la historia del sector".

Las críticas hacia las modificaciones aprobadas en el Senado

En diálogo con PERFIL, Liotto explicó: “Nosotros queremos volver al contrato de dos años, para que el mercado crezca. Se necesita volver a un contrato de 24 meses para que los propietarios empiecen nuevamente a poner los inmuebles en oferta”. 

Respecto a la actualización, sostuvo: “Sin duda no corresponde que sea anual y no puede ser por debajo de la inflación bajo ningún punto de vista. Al menos que sean con el ajuste de inflación, con el ajuste del costo de vida o con el ajuste de aumento de salario, que la gente se pueda poner de acuerdo respecto a cuál es el índice que ajusta".

En un comunicado, la organización subrayó que "se ha expresado en numerosas oportunidades, tanto públicamente como frente a legisladores de ambas cámaras, respecto a cuáles deberían ser los cambios que se deberían realizar a la actual norma a fin de lograr una recuperación del mercado de alquileres".

Se acelera la dolarización de alquileres y ya alcanza al 67% de la oferta en CABA

"Dichas reformas son las que se encontraban plasmadas en el Proyecto que cuenta con media sanción de Diputados, por lo que la entidad reafirma la necesidad de que el nuevo texto sea rechazado en la Cámara Baja y se insista con el que oportunamente había sido aprobado en esa instancia", aseguró.

"Apelamos a todos los Diputados a que hagan valer el Proyecto al que ellos mismos le brindaron aprobación, a fin de poder avanzar, de una vez por todas, con una Reforma de la Ley de Alquileres que efectivamente brinde una solución a la terrible crisis que estamos viviendo", insistió el Colegio.

Liotto resaltó que "los propietarios, inquilinos y la sociedad toda esperan y merecen que sus representantes les brinden soluciones reales y concretas a los problemas que, como este, requieren urgentemente una solución".

LD / Gi