ECONOMIA
Aumentos que vienen

Uno a uno los aumentos que llegan en octubre

En el décimo mes del año ya hay algunos aumentos para tener en carpeta. Aunque habrá un alivio temporal en servicios públicos y tarifas, otros rubros no frenan la escalada.

Precios en las góndolas
Cómo repercuten los precios en las góndolas | Freepick

El próximo domingo comienza octubre, el décimo mes del año y habrá un alivio temporal en materia de aumentos en tanto que el Gobierno nacional decidió congelar las tarifas de los servicios públicos y de las naftas. Sin embargo, el restante universo de bienes y prestaciones privadas mantendrá su esquema de actualización, y los alquileres serán los que registren el principal componente.

Las expensas crecieron casi la mitad que la inflación en agosto pero se acelerarán en octubre

1) Alquileres

Si bien el Senado Nacional aprobó la reforma a la ley de alquileres actual, la norma debe pasar nuevamente por diputados y por lo tanto aún rige la actualización por el Indice de Contratos de Locación (ICL).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este indicador muestra que para el 1° de octubre la suba de alquileres será de un 115% respecto del valor que se pagó en septiembre.

Alquileres
A partir del 1 de octubre la actualización de alquileres será de 115%. 

2) Prepagas .

El aumento de la medicina prepaga para quienes no están alcanzados por el congelamiento acordado será de 6,97%.

Para que la cuota no modifique su valor, los interesados deberán llenar una declaración jurada on line, declarando no tener ingresos iguales o mayores a $ 2.000.000, ser propietario de dos inmuebles o más ni de tres vehículos.


3) Cable, Telefonía e internet.

Los servicios de televisión por cable, telefonía e internet tendrán un ajuste de 4,5% con relación al mes anterior, porcentaje que se repetirá en noviembre y diciembre.

4) Colegios privados.

En el caso de los colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires las cuotas aumentarán un 16% en octubre.

En el caso de la provincia de Buenos Aires se aplicó un alza de adicional de 5,4% en septiembre, que como no fue incluido en muchas facturas del mes porque se acordó a posteriori de la emisión impactará en octubre.

El Gobierno frena el aumento de los pasajes del colectivo y los trenes

5) Alimentos.

Tal lo acordado antes de la renovación, el programa "Precios Justos" tendrá un incremento en los productos que lo integren de 5%. En el caso de la carne regirá hasta el 15 de octubre el último acuerdo consensuado: el precio por kilo de cada corte será: asado $1.466; nalga, $1.947; matambre, $1.855; vacío, $1.914; falda, $954; paleta $1.575; y tapa de asado, $1.466.

Los combustibles suman incrementos mensuales de 4%.
En octubre no habría actualización de precios en las naftas, tras el acuerdo alcanzado con las petroleras. 

6) Combustibles 

Dado el acuerdo alcanzado con las petroleras el precio de las naftas se mantendría sin cambios durante octubre, aunque la duda es qué sucederá luego de las elecciones .

7) Tarifas de transporte

Si bien existe un compromiso con el FMI de recortar subsidios, al menos durante este mes no habrá subas en los boletos de trenes, colectivos y subtes.

8) Tarifas de servicios públicos.

Si bien el programa renovado con el FMI contemplaba nuevos aumentos, especialmente sobre los sectores que había perdido el subsidio, durante octubre no hay previstos actualizaciones.

LR