ECONOMIA
Cifras inmobiliarias

Las expensas crecieron casi la mitad que la inflación en agosto pero se acelerarán en octubre

Un informe privado registró un incremento de 6,55% en el octavo mes del año, muy por debajo del Índice de Precios al Consumidor del mismo período. Qué esperar para el mes que viene.

Las expensas crecieron por debajo de la inflación en agosto
Las expensas crecieron por debajo de la inflación en agosto | Damián Dopacio/Noticias Argentinas (NA)

En un contexto de volatilidad de precios y escasez de propiedades en alquiler, las expensas registraron un aumento de 6,55% en agosto y un incremento acumulado de 67,51% en los primeros ocho meses de 2023. Los porcentajes contrastan con el 12,4% de inflación mensual y el 80,2% acumulado informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en el octavo mes del 2023.

Así se desprende de un relevamiento llevado adelante por Octopus Proptech, una plataforma digital que brinda asesoría virtual a todas las personas que administran o viven en edificios, countries o barrios cerrados.

Pese a la suba del 115% anual, Córdoba tiene una de las expensas que menos aumentaron respecto del 2022

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Expensas e inflación: cómo evolucionaron los costos en agosto

Según el informe inmobiliario, el valor promedio de la expensas en agosto fue de $39.649 y anotó un avance nominal de $2.437 desde los $37.212 de julio. Los montos cristalizan la media de todos los gastos del consorcio: salarios, abono de servicios, compras, servicios públicos, seguridad, limpieza, mantenimiento, honorarios profesionales, entre otros costos.

Respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC), las expensas aumentaron por debajo del incremento del costo de vida. En términos mensuales, la diferencia fue de 5,85 puntos porcentuales mientras que en la medición acumulada, alcanzó 12,69 pp.

No obstante, la comparativa interanual de las cifras arroja una estadística contraria. En relación a agosto de 2022, se produjo un ajuste de 130,18% en el precio de las expensas. Por su parte, el IPC avanzó a un ritmo de 124,4%.

"De momento, el mes que ha registrado la mayor suba fue junio (15,05%), teniendo en cuenta la incidencia del pago del aguinaldo a los encargados de edificios", apunta el análisis confeccionado por Octopus Proptech.

Expensas

A propósito del comportamiento de esta variable inmobiliaria que es clave tanto para el inquilino como para el propietario, el CEO de la firma digital, Nicolás Baccigalupo señaló que “por lo general, las expensas suben por debajo de la inflación".

"Lo que sucede es que los consorcios han decidido, en su mayoría, pasar a un modelo de recaudación por expensas fijas: se busca tener previsibilidad, anticiparse al contexto inflacionario y, además, cubrir posibles huecos que se generen por la morosidad”, indicó Baccigalupo.

Los factores que influyen en el aumento de las expensas

Entre los factores que determinan las variaciones al alza de los gastos inmobiliarios, los especialistas destacaron los aumentos salariales para el personal de los edificios, que inciden de forma directa en los costos de administración.

En segundo lugar, los ajustes mensuales en los servicios públicos como el Impuesto Inmobiliario Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL), la luz o el agua también engordan la cuenta común.

Expensas: Pagar o no pagar, esa es la cuestión

Por último, los expertos subrayan que la inflación generalizada del país "afecta los precios de los servicios y los insumos necesarios para el mantenimiento y buen funcionamiento de los edificios".

Vuelven a subir las expensas en octubre

En concordancia con la dinámica inflacionaria de la Argentina, la expensas en edificios pegarán un salto en octubre debido a un incremento de los sueldos de los empleados y a la percepción de un valor fijo no remunerativo.

La actualización surge del acuerdo que logró el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) con las cámaras del sector. Este implica un aumento salarial del 44% y el pago de bono de $60.000, dividido en dos cuotas de $30.000, para los trabajadores que no superen los $400.000 de haber.

Alquileres

El primer refuerzo fue pagado en septiembre y el segundo deberá liquidarse junto al sueldo de octubre. A continuación, se detalla cómo quedan las percepciones de los grupos de acuerdo a las escalas:

  • Jornada completa: dos cuotas de $30.000
  • Media jornada: dos pagos de $15.000
  • Trabajador por jornada: $150 por hora
  • Suplente jornada completa: $1.200 por día
  • Suplente media jornada: $600 por día

Como los consorcios no son considerados empresas, sino "personas jurídicas sin fines de lucro" que prestan el servicio de administrar los gastos de los edificios y poseen pocos empleados, no formarán parte de la restitución del 100% de las contribuciones patronales que anunció el Gobierno.

De esta manera, los propietarios e inquilinos absorberán la puesta al día de los haberes de los encargados y otros trabajadores que realicen algún tipo de actividad en los inmuebles. En términos generales, los salarios representan el 60% del valor total de las expensas en edificios.

MFN CP