La Ley de Alquileres pone al borde de un problema muy importante a la sociedad, porque los contratos se vencen y las propiedades están en falta. El tratado de su eventual modificación o suspensión se demora y continúa la incertidumbre.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados quien expresó que la demora se debe a “varios motivos”.
Para Muñoz, uno de los motivos es la inestabilidad política y la fuerte presión para que sea rediscutida. “Esto tiene como fundamento que el mercado inmobiliario es uno de los grandes operadores para que esta ley se termine”, agregó.
A quién beneficia la Ley de Alquileres
Con respecto a quien favorece la Ley de Alquileres, el referente de Inquilinos Agrupados sostuvo que, “el plazo de 3 años favorece a los inquilinos, la actualización anual favorece a los inquilinos, que las expensas extraordinarias las paguen los propietarios, así como los arreglos también favorece a los inquilinos”.
Y continuó: “Que el ABL y el impuesto inmobiliario lo paguen los propietarios favorece a los inquilinos y que haya un índice para todo el país que es un promedio entre inflación y salario favorece también a los inquilinos”.
"Mala Ley" y el rol de las inmobiliarias
Según Nuñez, “cuando se dice que es una mala ley es porque quieren que se a legible para el mercado inmobiliario” porque con el proyecto que se presentó se vuelve a los contratos cada 2 años, “en donde favorece a las inmobiliarias porque cobran cada 24 meses y no cada 36 y además, los aumentos serían cada cuatro meses y sin índice”.
Para finalizar, el entrevistado expresó: “Hay que profundizar debatir en serio y entender que toda la campaña que hubo durante tres años en contra de la ley de alquileres era para que se legisle a favor de las inmobiliarias que son las que redactaron el proyecto de ley”.