ECONOMIA
Mercado inmobiliario

Se acelera la dolarización de alquileres y ya alcanza al 67% de la oferta en CABA

Son cada vez más los propietarios que publican sus inmuebles para alquilar en la moneda norteamericana. Los motivos detrás de un fenómeno que preocupa a los inquilinos.

Se acelera la dolarización de alquileres en CABA
Se acelera la dolarización de alquileres en CABA | Mariano Sánches/Noticias Argentinas (NA)

Cada vez es más difícil conseguir una propiedad para alquilar en pesos en la ciudad de Buenos Aires, ya que el 67% de la oferta disponible está valuada en dólares. Así se desprende de un informe realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

Para los autores del documento, la media sanción de una nueva ley de alquileres "aumentó la incertidumbre del mercado inmobiliario y generó una pausa en el cierre de contratos a la espera de mayores definiciones sobre las condiciones contractuales que regirán en el caso de que se derogue la ley actual".

Por los bajos precios, se dispararon las ventas de propiedades inmobiliarias en el AMBA

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al mismo tiempo, los firmantes identifican a la devaluación poselectoral como otro de los factores que perjudicó al sector al acelerar la inflación y explicar, en parte, "los saltos que se dieron en los precios de oferta de último mes".

Por qué se dolarizan los alquileres en CABA

Consultada por PERFIL, la presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), Marta Liotto, vinculó el cobro en dólares a "la terrible inestabilidad económica que estamos viviendo, sumada a los problemas generados por la actual ley de aquileres, que lleva a los propietarios a buscar a proteger sus ingresos de cualquier forma que puedan".

Bajo su perspectiva, al tener fijo el mismo monto de locación durante un año en un contexto de inflación alta, "algunos propietarios toman al dólar como valor de referencia". "El ajuste anual es un gran problema con una suba de precios tan grande", observó.

Y continuó: "Debemos reconocer los inmobiliarios que hemos perdido cartera debido a esta circunstancia. El insistir en la realización de contratos de acuerdo a la ley vigente potenció que tomen otro camino".

Se dolarizan los precios de los alquileres.

No obstante, Liotto fue categórica al aclarar que los alquileres efectuados en una moneda distinta a la nacional "están prohibidos legalmente, y los contratos que se realizan de esa forma se hacen por fuera de la normativa actual".

Alquileres: aumentos por encima de la inflación

Según el trabajo de campo de CESO, el valor promedio de los monoambientes ofertados en CABA es de $170.000. A modo de comparación, resalta que un Salario Mínimo Vital y Móvil alcanza a cubrir el 69,4% de un alquiler y esa relación "bajó casi 32 puntos porcentuales con respecto a junio del año pasado".

A la vez, la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes trepó a $220.000 y de tres ambientes a $270.000 en septiembre. "Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 11,1% del costo del precio de oferta de un alquiler", clarifica.

Las expensas crecieron casi la mitad que la inflación en agosto pero se acelerarán en octubre

Respecto de las actualizaciones mensuales, se registraron incrementos de 21,4% para los monoambientes, 29,4% para los dos ambientes y 12,5% para los de tres ambientes entre el octavo y el noveno mes del año.

La medición anual arroja un salto de precios de 209,1% para inmuebles de un solo ambiente; 238,5% los de dos y 200% los de tres. De esta manera, los valores superaron con creces la inflación del período, que se ubicó en 124,4% hasta agosto.

Por otra parte, el Índice para Contratos de Locación (ICL) experimentó un incremento anual de 115,5%. Es decir, si a fines de septiembre se acordó un alquiler de $100.000, hoy el inquilino pasaría a pagar $215.503.

El ICL combina a partes iguales las modificaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de la Remuneración Imponible Promedio de Los Trabajadores Estables (RIPTE).

 

MFN / Gi