ECONOMIA
Mercado inmobiliario

Por los bajos precios, se dispararon las ventas de propiedades inmobiliarias en el AMBA

Tanto en territorio porteño como en la provincia de Buenos Aires se registró un salto en las operaciones de compraventa de inmuebles. Los motivos detrás del fenómeno alcista.

Venta de propiedades en CABA
Venta de propiedades en CABA | Noticias Argentinas (NA)/Juan Vargas

A contramano de la escasez de propiedades para alquiler, el mercado inmobiliario registró un considerable aumento de las operaciones de compraventa en agosto tanto en la ciudad de Buenos Aires como en la provincia de Buenos Aires.

En el caso porteño, se firmaron 4135 escrituras, lo que representa un incremento de 32,7% interanual, según el Colegio de Escribanos de CABA. A la vez, el monto total de las transacciones realizadas creció un 218,9% a $132.943 millones. En la medición intermensual, el salto fue 23,2% respecto a julio (3357).

"El monto medio de los actos fue de $32.150.886 (95.718 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 140,4% en un año en pesos, y en moneda estadounidense escaló 1,7%", reza el informe presentado por la entidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La AFIP intimó a una empresa mayorista a pagar $500 millones por evasión

"Es el mejor agosto desde 2018, cuando recién arrancaba la recesión inmobiliaria más grande de toda la historia", aseguró el corredor inmobiliario Santiago Magnin y agregó que es el mejor octavo mes en cantidad transada desde que se reinstauró el cepo cambiario en 2019.

Por su parte, el Colegio de Escribanos bonaerense informó que en agosto se cerraron 9.492 escrituras, un avance de 9,41% en relación al mismo mes de 2022. Al mismo tiempo, comunicó una suba mensual de 16,94% frente a las 8.117 de julio. En lo que va de 2023, se concretaron 54.141 operaciones en la provincia más grande de la Argentina.

“En agosto volvimos a observar las variaciones de un mercado que aún no logra estabilizarse, más allá de los valores positivos registrados. En líneas generales, la tendencia es la de un panorama cambiante, que se ve alterado por la inestabilidad del valor del dólar y por la actitud más conservadora que suele tomar la sociedad en años electorales”, afirmó el presidente del ente, Diego Leandro Molina.

Serie histórica de las compraventas en agosto en CABA desde 2013

Por qué crecen las operaciones de compraventa

Consultado por PERFIL, el secretario general de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Claudio Vodánovich, opinó que "el crecimiento en la compraventa de inmuebles es incipiente pero hay una tendencia de compra".

"Se entiende que el ladrillo es una reserva de valor y, en base a eso, la gente trata de refugiarse o en divisas o en ladrillos. Esta opción da cierta tranquilidad a la persona porque el ladrillo conserva valor a lo largo del tiempo", planteó el especialista.

A la vez, Vodánovich consignó que el mercado "venía muy deprimido" y el mayor movimiento se explica por los agentes económicos que "compran en pesos con cuotas o de pozo y eso se convierte en la posibilidad de tener un ahorro que si se tiene que realizar, de alguna manera conserva valor".

"Siempre hay un período de impasse previo a las elecciones y que a posterior de los comicios esto puede realmente ampliarse. Es incierto si se sostendrá en el tiempo. Son circunstancias coyunturales en las que a veces el mercado reacciona de una u otra forma", acotó.

Devaluación erosionada: el tipo de cambio real volvió a niveles preelectorales por la inflación

Por su parte, la presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), Marta Liotto, consideró que "los argentinos estamos viviendo una situación de absoluta inseguridad económica, política y jurídica". 

"En un contexto así, y frente a un mercado inmobiliario que muestra valores que siguen estando en mínimos históricos, muchas personas recurren al ladrillo como refugio de valor para sus ahorros. Esta conjunción entre el miedo que provoca la situación del país y los precios 'seductores' explica el aumento de la compraventa que estamos viviendo", evaluó.

Y continuó: "Los valores bajos seducen. Las operaciones que se hacen son por oportunidades. Hay tanta gente que necesita vender para atender determinadas problemáticas económicas que por eso se están realizando esas operaciones".

Hoteleros contra los alquileres temporarios: cayeron sus reservas un 40% y reclaman regular las aplicaciones de alquiler

A propósito del panorama futuro, Liotto aseguró que la recuperación sostenida del mercado está supeditada a "cómo continúen evolucionando los indicadores económicos, la realidad política y, sobre todo, la percepción que se haga la sociedad respecto al devenir de ambos aspectos".

A su turno, el titular de GO Real Estate, Gustavo Ortolá, aseguró que después de 51 meses de retracción en la actividad inmobiliaria que se vio reflejada en una caída de los precios de hasta el 50%, "empezó a verse un cambio de tendencia".

"Hay un cambio de ciclo. Esto no está apalancado en la macroeconomía. Generalmente, el negocio es procíclico con la economía. Con toda esta baja de precios, han aparecido oportunidades muy interesantes y la gente que compra está tomándolas. Por eso se ve un incremento en la actividad", indicó.

En relación a qué esperar de aquí en más, Ortolá auguró que los valores de los inmuebles en venta no bajarán mucho más ya que "hay lugar a las negociaciones y las ofertas y por ahí salen las operaciones" tanto en CABA como en Provincia.

MFN / ds