ECONOMIA
Impuestos

La AFIP intimó a una empresa mayorista a pagar $500 millones por evasión

El organismo detectó un mecanismo a través del cual se evitaron declarar compras por parte de comercios minoristas por más de $1.000 millones.

afip
Edgardo Poncetti: “AFIP está realizando inspecciones a las diferentes empresas para visualizar cuáles son las condiciones de contratación de los empleados” | Télam

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por medio de la Dirección General Impositiva (DGI), desarticuló una maniobra para evadir impuestos de una reconocida firma mayorista de alimentos y artículos de limpieza y la intimó a pagar $500 millones.

El organismo conducido por Carlos Castagneto detectó un mecanismo de evasión por el cual comercios minoristas evitaron declarar compras a la empresa por más de $1.000 millones.

La investigación de la AFIP se dio en el marco de acciones desplegadas sobre empresas con alta capacidad contributiva y que forman parte de sectores estratégicos de la economía. Desde la Agencia no brindaron el nombre de la empresa, ante la consulta de PERFIL. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, agentes de la DGI constataron que varios comercios minoristas tenían instaladas terminales de pago a nombre de la compañía fiscalizada. 

AFIP: las categorías, el monto y la letra chica de la prórroga a los vencimientos del monotributo

Así, los montos de las operaciones se acreditaban en forma directa en las cuentas del mayorista pero los saldos generados eran utilizados para la realización de nuevas compras por parte de los minoristas sin emitir facturas. 

“Del análisis preliminar de la información recolectada se advirtió la falta de declaración por parte de los comercios minoristas de las ventas originadas por las compras a la firma mayorista sin su respaldo documental. De esta manera, se determinaron ventas omitidas por más de $1.000 millones, lo cual dio lugar a un ajuste impositivo de $500 millones en concepto de IVA y Ganancias”, señaló la AFIP en un comunicado.

Aumentos en mayoristas

Cabe mencionar que, según el Indec, los precios mayoristas se aceleraron 18,7% en agosto, registraron una suba interanual de 133,4% y acumularon 87,2% en los primeros ocho meses del año. Además, superaron por 6,3 puntos porcentuales a la inflación minorista de 12,4%.

En particular, el incremento de los alimentos a nivel mayorista fue del 13,1% mensual y minorista, 15,6%.

LD