ECONOMIA
PASO A PASO

Devolución del IVA: cómo declarar el CBU ante AFIP para recibir el reintegro sin problemas

La cuenta debe estar asociada a la tarjeta de débito que se utilizó para las compras de productos incluidos en el programa. Punto por punto, de qué manera hacerlo.

AFIP
Guillermo Poch: “En materia tributaria hay un rango normativo" | Télam

Comenzó a regir el programa "Compre sin IVA", por el que se devuelve el 21%, correspondiente al Impuesto al Valor Agregado, de las compras de productos de la canasta básica y primera necesidad con tarjeta de débito.

Y pese a que, en varias ocasiones, desde el Ministerio de Economía, liderado por Sergio Massa, resaltaron que para formar parte no hace falta ningún trámite de inscripción, sí hay un requisito indispensable y obligatorio para recibir el reintegro sin ningún tipo de problema: tener declarado el CBU ante la AFIP.

Inflación: qué alimentos aumentarán más hasta fin de año

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Clave Bancaria Uniforme o Clave Bancaria Única (CBU) es un código público único e irrepetible, compuesto por 22 números, que utilizan los bancos para la identificación de las cuentas de sus clientes. Y de no estar declarada ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, no será posible recibir ningún reintegro o depósito del Estado, en ésta y otras ocasiones.

Pero en este caso particular, en torno al programa implementado por la cartera económica para controlar la imparable suba inflacionaria, que en agosto contó con un registro récord en tres años, la cuenta debe ser la vinculada a la tarjeta de débito que se utilizó para las compras.

Mas allá de que la gran mayoría de beneficiarios del programa (monotributistas, jubilados, trabajadores que no pagan el Impuesto a las Ganancias y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo) ya cuentan con ésto, tanto por su actividad como por el hecho de haber recibido algún beneficio estatal en otra oportunidad, es necesario remarcar la necesidad de este paso previo.

tarjetas

¿Cómo declarar el CBU ante la AFIP para recibir la devolución del IVA?

Para llevar adelante el procedimiento, es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al Homebanking de la entidad en la que se encuentra la cuenta vinculada a la tarjeta de débito utilizada o a utilizar. Allí, se encontrará el número de CBU. Copiarlo, escribirlo y guardarlo en algún lado
  • Entrar al sitio web de AFIP y acceder, con clave fiscal, al servicio "Declaración de CBU"
  • Una vez dentro, se podrá visualizar, en el caso de que corresponda, el o los CBU informados hasta el momento, además de los vinculados por terceros y los autorizadas para realizar transacciones
  • Para agregar un nuevo CBU, hay que dirigirse al listado y clickear en el botón "Registrar CBU".
  • Tras esto, el sistema va a solicitar los 22 números de la clave bancaria y el motivo por el que se quiere registrar una nueva cuenta
  • Después de completar los campos, presionar en "Informar CBU"
  • Una vez consignado el registro, la entidad bancaria deberá emitir una autorización para el uso del CBU, que será notificada a través del Domicilio Fiscal Electrónico

RS / LR