ECONOMIA
RETRACCIÓN

El consumo de los hogares cayó en agosto por la inflación y la devaluación post PASO

Así lo reflejó un nuevo informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. Según la entidad, esta tendencia a la baja se mantendría para lo que resta del año. Indumentaria y Calzado, el rubro más afectado.

 20221023_indumentaria_venta_shutterstock_g
Muy caro. Vestirse y calzarse aumentó un 10,6% en un solo mes. | shutterstock

El Indicador de Consumo (IC) de laCámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró, en agosto, una caída del 1,8% intermensual y del 0,9% respecto al mismo mes del 2022.

Esto reflejó que el consumo desestacionalizado (es decir, descontando los efectos estacionales del consumo a lo largo del año) de los hogares se retrajo durante el octavo mes del año a raíz de la devaluación que impulsó el Gobierno tras las elecciones primarias.

Esta medida, relacionada con el tipo de cambio oficial, impactó de lleno en los precios, lo que quedó demostrado tras publicarse el IPC de agosto por parte del INDEC, de un 12,4%, el más alto en las últimas tres décadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para la entidad empresaria, las cifras relacionadas con el consumo se dan en un escenario en donde, a raíz de estas variables económicas, "el poder de compra de los hogares se vio notoriamente reducido", con una disminución del 17% de ingreso posible, "consolidando una tendencia de mediano plazo a la baja". De ser así, la caída se mantendría al menos en lo que resta del 2023, mientras se atraviesa el cierre del proceso electoral.

Indicador de Consumo de CAC

Sin embargo, estará por verse si las medidas recientes anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, tienen un impacto en el indicador. En relación al congelamiento de precios en distintos rubros, además de la devolución del IVA y los refuerzos económicos dispuestos, desde la CAC sostuvieron que "están centrados en aquellas personas de menor poder adquisitivo y, por tanto, tendrán un impacto mayor en el consumo".

"La capacidad de estas medidas en traducirse en efectivas mejoras en el poder de compra de las familias influirá en el comportamiento de los sucesivos meses", agregaron, al respecto.

Una encuesta del círculo rojo entusiasmó el voto empresario: le cerró el almuerzo a Massa y vetó a Milei

¿Cómo se dio el consumo, sector por sector?

Entre los rubros, y a nivel interanual, el de Indumentaria y Calzado fue el más afectado, con una caída del 7,8%, “profundizando el proceso de contracción iniciado en octubre de 2022, en consonancia con la evolución del poder de compra de los hogares”, indicó el escrito.

Que sea éste el que más sufrió el impacto de la caída del consumo no es coincidencia. Es que, si evaluamos la suba de precios a partir de diciembre del 2019 y hasta la actualidad, es el que más inflación acumulada ha tenido, con una suba del 767% en casi cuatro años, más de 200 puntos por encima del nivel general (541%).

Calzado

Por su parte, Transporte y Vehículos mostró un decrecimiento del 2,7%, con una contracción interanual en los patentamientos de autos livianos del 6,4%.

Mientras, Recreación y Cultura tuvo una baja de 5,1%, “en un contexto de marcada contracción del poder adquisitivo de los hogares, acompañado de signos de recortes en gastos que no son de primera necesidad”, señaló la entidad.

La tasa de desocupación se redujo al 6,2% durante el segundo trimestre

En cuanto al apartado de Vivienda, Alquileres y Servicios Públicos, el documento reflejó una contracción del 1,3% y señaló que “la continuidad de los aumentos tarifarios” durante el mes explicaron el impacto en el consumo.

Por último, y respecto al resto de los rubros, experimentaron un crecimiento de 0,8% interanual, posicionándose en niveles 2,1% por encima de los niveles prepandemia.

Indicador de Consumo de CAC

 

RS/LR