ECONOMIA
Empleo

La tasa de desocupación se redujo al 6,2% durante el segundo trimestre

Según informó el INDEC, el desempleo cayó 0,7 décimas respecto de los primeros tres meses del año. Cuáles fueron regiones con más y menos desempleados. Qué pasó con el trabajo no registrado.

La tasa de desocupación bajó a 6,2% en el segundo trimestre de 2023
La tasa de desocupación bajó a 6,2% en el segundo trimestre de 2023 | Noticias Argentinas (NA)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la tasa de desocupación descendió a 6,2% durante el segundo trimestre de 2023, una caída de 0,7 puntos porcentuales respecto al 6,9% de los primeros tres meses del año.

Según el informe basado en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) sobre los 31 aglomerados urbanos del país, la tasa de empleo, que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, se ubicó en 44,6%, anotando un leve retroceso de 0,4 pp desde el 45% de la última medición.

“Compre sin IVA”: especialistas en impuestos remarcan qué tener en cuenta

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A la vez, la tasa de actividad, que calcula la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– retrocedió a 47,6% desde el 48,3% previo. En total, son unas 14 millones de personas que tienen trabajo o buscan uno.

Tasa de desocupación: cómo evolucionó en el segundo trimestre

El desempleo afectó más a las mujeres (6,9%) que a los hombres (5,7%) en promedio. Las regiones del país que mostraron la mayor desocupación fueron la Pampeana (6,8%) y el Gran Buenos Aires (6,7%). Por el contrario, la zona con menores índices de falta de empleo fue Cuyo (4,1%).

"En cuanto al tamaño de los aglomerados, la tasa de desocupación fue inferior en los aglomerados de menor población: en los aglomerados con menos de 500.000 habitantes, resultó de 4,7%, mientras que se posicionó en 6,6% en aquellos con 500.000 y más habitantes", detalla el texto.

En relación al nivel educativo de las personas desocupadas, el 68,3% cuenta con hasta secundario completo, y el 31,7%, con nivel superior y universitario, completo o incompleto. A propósito del período de búsqueda laboral, el 66,4% lleva buscando empleo entre 1 y 12 meses, mientras que 33,6% lleva más de un año. El número total de los desempleados ascendió a casi 900.000 en el período comprendido entre abril y junio.

La tasa de desocupación retrocedió a 6,2% en el segundo trimestre de 2023

De los 13,1 millones de habitantes ocupados, el 74,2% son asalariados. Es decir, 9,7 millones de personas. De ese universo, sólo el 63,2% (6,1 millones) cuenta con descuento jubilatorio. El 36,8% restante (3,6 millones) carece de los derechos laborales pertinentes y califica como trabajador informal.

Por otra parte, la población inactiva contiene a 15,4 millones de ciudadanos o el 52,4% del muestreo total analizado por el ente estadístico. Al tomar dicho porcentaje, solo el 0,5% está disponible para trabajar. A los integrantes de esta franja se los denomina "inactivos marginales".

"De esta manera, en relación al segundo trimestre del 2022, se verifica un incremento de las personas ocupadas con descuento jubilatorio (+3,4% i.a.), mientras que la cantidad de personas ocupadas sin descuento jubilatorio, registró una reducción (-0.7% i.a.)", detallaron desde la consultora CEPA.

 

MFN / Gi