ECONOMIA

Los precios mayoristas escalaron 18,7% en agosto y crecieron por encima de la inflación

Según el INDEC, la inflación mayorista anotó un aumento interanual de 133,4% y acumulada de 87,2%, por encima del IPC de agosto, que fue de 12,4%. Los costos de la construcción avanzaron 14,7%.

Mayorista
INDEC: la inflación mayorista marcó 6,1% en diciembre | Telam

Los precios mayoristas se aceleraron 18,7% en agosto, registraron una suba interanual de 133,4% y acumularon 87,2% en los primeros ocho meses del año. Además, superaron por 6,3 puntos porcentuales a la inflación minorista de 12,4%, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según comunicó la entidad estadística, la variación del nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) es consecuencia de la suba de 17,6% en los “Productos nacionales” y de 30,2% en los “Productos importados”.

Pese a la baja de la primera semana, la inflación de septiembre ya tendría dos dígitos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al mismo tiempo, el Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo del IPIM, mostró un ascenso de 19,0% en el mismo período. En este caso, se explica por la suba de 17,9% en los artículos de origen nacional y de 30,3% en los ingresados desde el exterior.

Por último, el Índice de precios básicos del productor (IPP), que mide la variación de los precios de la producción local sin contar impuestos, anotó un incremento de 17,9% entre agosto de 2022 y el mismo mes de 2023 a causa del incremento de 17,7% en los “Productos primarios” y de 18,0% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Los precios mayoristas crecieron por encima de la inflación minorista en agosto

Inflación mayorista: cuáles fueron los rubros que más y menos crecieron en agosto

Los rubros que más subieron en agosto fueron Máquinas y aparatos eléctricos (31,5%), Equipos para medicina e instrumentos de medición (29,4%), Impresiones y reproducción de grabaciones (24%), Máquinas y equipos (23,8%), Productos metálicos excepto máquinas y equipos (23,7%), Productos agropecuarios (22,4%) y  Productos metálicos básicos (21,6%).

En cuanto a los que experimentaron las menores subas, se cuentan Equipos y aparatos de radio y televisión (7,8%), Productos minerales no metalíferos (10,9%), Productos pesqueros (12%), Productos de minerales no metálicos (12,3%) y Papel y productos de papel (12,9%).

El costo de la construcción subió 14,7% en agosto de 2023

Inflación de la construcción: los costos crecieron 14,7% en agosto

Por otra parte, el INDEC comunicó que el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires avanzó 14,7% en agosto comparado con julio. De esta manera, la variación interanual alcanzó 131,8% y la acumulada del año 80,6%.

"Este resultado surge como consecuencia de un alza de 22,2% en el capítulo 'Materiales', de 8,1% en el capítulo 'Mano
de obra' y de 9,6% en el capítulo 'Gastos generales'", detalla el informe del organismo público.

Hacia adentro de la categoría Materiales, los ítems que más aumentaron fueron Aparatos de control eléctrico (34,2%), Electrobombas (33,4%) y Cables y conductores de media y baja tensión (32,5%). Por el contrario, los capítulos que menos se aceleraron fueron: Griferías y llaves de paso (18,4%), Productos de hormigón y cemento (16,1%) y Vidrios (13,2%).

 

MFN / Gi