POLITICA
Centro Cultural Kirchner

Argentina firmó un acuerdo de colaboración con Estados Unidos contra el narcotráfico, ciberdelito y lavado de dinero

El memorando busca poner mayor énfasis en la lucha contra el crimen organizado transnacional, mayor cooperación en seguridad marítima y la seguridad ciudadana. Massa pidió "avanzar sobre la persecución del dinero que se fugó de la Argentina".

Sergio Massa, Marc Stanley y Aníbal Fernandez
Sergio Massa, Marc Stanley y Aníbal Fernandez en la firma del acuerdo de cooperación entre Argentina y Estados Unidos | Ministerio de Seguridad

Estados Unidos y Argentina firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer la colaboración en temas de seguridad como el narcotráfico, la trata de personas, el ciberdelito y el lavado de dinero entre los dos países. 

El objetivo del acuerdo, dijo el gobierno argentino, "es profundizar el trabajo que ambos países vienen desarrollando en el combate de delitos trasnacionales, entre ellos el narcotráfico, la trata de personas, el ciberdelito y el lavado de dinero".

Además, apunta a mejorar la seguridad ciudadana y la capacitación e innovación tecnológica, entre otras áreas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El embajador Marc R. Stanley participó del acto en el Centro Cultural Kirchner junto al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía, Sergio Massa, además de funcionarios de agencias de seguridad de ambos países.

Sergio Massa, Marc Stanley y Aníbal Fernandez
Sergio Massa, Marc Stanley y Aníbal Fernandez

Cómo tramitar la visa J-1 para trabajar temporalmente en Estados Unidos 

De qué se trata el acuerdo firmado entre Estados Unidos y Argentina

El memorando busca poner mayor énfasis en la lucha contra el crimen organizado transnacional, una mayor cooperación en seguridad marítima, y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, el estado de derecho y la calidad de las instituciones de seguridad. 

El acuerdo delinea una hoja de ruta para planificar actividades de interés mutuo y establece metodologías para evaluar logros, anunció la Embajada de Estados Unidos en Argentina

El acuerdo optimiza el intercambio de información estratégica, táctica y operativa, según los respectivos ordenamientos jurídicos y compromisos internacionales de cada país. Además, promueve actividades de capacitación, asistencia recíproca en programas de investigación e intercambios profesionales.

“Este acuerdo representa no sólo una conmemoración sino una evolución en nuestra cooperación y entendimiento. Al compartir recursos, conocimientos y, lo más importante, objetivos comunes, estamos tomando medidas decisivas para hacer de nuestras naciones lugares más seguros en los que podamos prosperar”, dijo el embajador Marc Stanley.

“Estoy muy orgulloso de haber firmado hoy este memorándum de entendimiento con el ministro @FernandezAnibal”, agregó Stanley en una publicación de su cuenta de la red social X.

“Espero que este acuerdo sirva como piedra angular para una colaboración duradera en la lucha contra las amenazas a la seguridad durante los próximos 200 años”, sostuvo el funcionario estadounidense. 

Inseguridad y Narcotráfico: Estado ausente, narco y delito presente 

Sergio Massa reclamó "avanzar sobre la persecución del dinero que se fugó de la Argentina"

Al hablar en el CCK,  el ministro de Economía y candidato Sergio Massa sostuvo que "sin profesionalismo de nuestras fuerzas de seguridad, sin relaciones maduras y de intercambio de información entre cada una de las fuerzas, es muy difícil que las agencias internacionales accedan a avanzar en acuerdos de colaboración".

En esa línea, Massa pidió al Congreso que "apruebe" la ley que permite, a partir del blanqueo de capitales, "terminar de cerrar el círculo para avanzar sobre la persecución del dinero que se fugó de la Argentina" y que, dijo, "en muchos casos está vinculado al crimen organizado".

Massa detalló que hay "casos" en los que esos "fondos fugados" corresponden a "deudas impositivas", pero dijo que también hay otros "vinculados al crimen organizado".

En 2024, dijo,  el nivel de intercambio de información de seguridad con Estados Unidos "va a llegar a su máxima expresión en términos de automaticidad en el seguimiento del dinero del delito".


AG / Gi