lunes 16 de mayo de 2022
ACTUALIDAD Presentó sus cartas credenciales esta tarde
24-01-2022 20:02

Texano, abogado y demócrata: quién es Marc Stanley, el nuevo embajador de EEUU en Argentina

El diplomático lleva más de 4 décadas en el sector público. Tras su nominación, había dicho que su misión diplomática se enfocaría en "encarrilar" la economía argentina, con énfasis en la renegociación de la deuda con el FMI.

24-01-2022 20:02

Marc Stanley asumió como nuevo embajador de Estados Unidos. El abogado de Texas fue aprobado por el presidente Alberto Fernández, quien lo recibió en su despacho en la Casa Rosada pocos días después de su llegada al país junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el canciller Santiago Cafiero.

Este lunes 24 de enero el enviado de Joe Biden para la Argentina, Marc Stanley, presentó por la tarde sus cartas credenciales al presidente Alberto Fernández y se convirtió oficialmente en el nuevo embajador de Estados Unidos, la sede diplomática con quizá el mayor peso gravitacional para el gobierno nacional en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 Alberto Fernández y Marc R. Stanley 20220124
Marc Stanley y Alberto Fernández.

Stanley arribó a Buenos Aires el pasado jueves tras haber sido aprobado como embajador por el Senado argentino a fines de diciembre, y desde entonces ejerció su rol que fue oficializado hoy pasadas las 17 horas. Antes de partir, se reunió con su homólogo argentino en Washington, Jorge Argüello. “Muy positivo el encuentro. Trabajaremos coordinados para potenciar la agenda bilateral y la relación entre los presidentes Fernández y Biden”, había escrito el pasado 30 de diciembre Argüello. 

En sus últimos días en Estados Unidos, Stanley participó de las reuniones entre el canciller Santiago Cafiero y su par Antony Blinken -en la que se consolidó el apoyo estadounidense en la renegociación de la deuda argentina- como también con la líder de la Cámara baja estadounidense, Nancy Pelosi. 

Marc Stanley, el abogado demócrata que buscará estrechar lazos entre Estados Unidos y Argentina

Marc Stanley futuro embajador de Estados Unidos en Argentina 20211026
El abogado Marc Stanley trabajó más de cuatro décadas en la administración pública.

Para el Gobierno, Estados Unidos reconoció un "crecimiento vigoroso" de Argentina y negó un ajuste fiscal

Oriundo de Dallas, al sur de los Estados Unidos, el texano Marc Stanley cuenta con una extensa carrera que abarca 38 años como abogado litigante y 44 años de experiencia en el sector público, según consta en su sitio web. "Estoy agradecido por la oportunidad de servir a mi país", había dicho el demócrata a medios locales luego de ser nominado por Joe Biden.

"Stanley, ex presidente de la Asociación de Abogados Litigantes de Texas y la Asociación de Abogados Litigantes de Dallas, ha ocupado puestos de liderazgo en docenas de organizaciones caritativas y cívicas locales y nacionales a lo largo de su carrera", describió el gobierno estadounidense al comunicar la nominación que fue aprobada por el Senado argentino en diciembre del 2021.

Además de su carrera como abogado y político, Stanley dedicó parte de su tiempo a actividades benéficas y a la comunidad judía a la que pertenece. Incluyen haber sido miembro del Consejo del Museo Conmemorativo del Holocausto en Washington, tras las designación de Barack Obama, en 2011. También fue miembro de la Junta de Visitantes de la Universidad Aérea de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la Base de la Fuerza Aérea Maxwell en el estado de Alabama.

Marc Stanley, la economía argentina y el FMI

Marc Stanley 20220124
Marc Stanley arribó al país

Alberto Fernández, entre el desafío de ser un líder regional y el equilibrio con Estados Unidos por el FMI

El flamante embajador argentino había anticipado su posible agenda bilateral en caso de ser designado, en un discurso que dio en defensa de su nominación a fines de octubre del 2021 con duras críticas a la política económica Argentina y especial énfasis en el FMI. "Argentina es un hermoso micro turístico al que las ruedas no le funcionan correctamente", había dicho Stanley en relación a la economía argentina ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense el 26 de octubre del año pasado.

En ese sentido, había destacado el tema de la abultada deuda con el FMI, con críticas a las demoras por parte del gobierno argentino para concretar un acuerdo. “La deuda con el FMI es enorme. El problema es que es responsabilidad de los líderes argentinos elaborar un 'plan macro’ para devolverla, y aún no lo han hecho”, había manifestado Stanley.

Faurie criticó la gira de Alberto Fernández a Rusia: "Nos sentamos con los enemigos de quienes nos ayudan"

Además, el demócrata que participó de la campaña de Biden se mostró crítico de la postura de derechos humanos de la gestión de Alberto Fernández, una variable que también entra en juego considerando la reciente asunción de la presidencia de la Celac por parte de la Argentina, un organismo que excluye a Estados Unidos y acoge a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Otro de los ejes de la agenda de Stanley en el país abarcan programas para “expandir el comercio y la inversión de Estados Unidos en industrias como la minería, ciberseguridad, laboratorios y tecnología", como también impulsar la tecnología 5G, un campo que lo enfrenta con China por la recopilación de datos, uno de los aliados estratégicos de la Argentina. 

cd / ds