POLITICA
"Condiciones de sumisión"

Grabois rechazó una invitación de la embajada de Estados Unidos y los culpó de la situación del país

El precandidato a presidente de UxP lamentó no poder asistir y alegó que “la situación actual es producto de una corresponsabilidad” entre EE.UU. y dirigentes opositores.

JORGE FONTEVECCHIA ENTREVISTA A JUAN GRABOIS 20230629
JORGE FONTEVECCHIA ENTREVISTA A JUAN GRABOIS | NESTOR GRASSI

El precandidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Juan Grabois, rechazó una invitación del embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, y expresó que la situación actual del país se debe a una "corresponsabilidad" de su gobierno en conjunto con dirigentes locales. 

“He recibido su invitación, a través de mi compañera Carolina Palacio, para reunirme con usted en su embajada.  Lamentablemente, no puedo aceptar un encuentro bajo estas condiciones iniciales”, expresó al comienzo de una misiva. 

“Considero que esos rituales de sumisión en la embajada norteamericana son parte de la triste historia de subordinación neocolonial que mantiene a Latinoamérica en un estado de miseria, dependencia y mal desarrollo”, continuó el dirigente social, identificado con los movimientos populares que son críticos del país norteamericano. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En sus argumentos, subrayó que “la situación actual es producto de una corresponsabilidad” entre Estados Unidos y “actores locales -políticos, dirigentes sectoriales, funcionarios públicos, jueces, fiscales, periodistas, etc- que se someten indignamente a rendir pleitesía a una potencia extranjera y defender sus intereses más que los de sus conciudadanos”.

Juan Grabois según la IA: ChatGPT armó las preguntas y conjeturó posibles respuestas del dirigente social
 

También agregó que en la historia latinoamericana quienes se niegan a actuar "como perritos falderos" de Estados Unidos fueron condenados y hostilizados. “Un gran pensador argentino, Arturo Jauretche, dijo una vez que ‘es peor el criollo que te vende que el gringo que te compra’ y tiene razón, es moralmente peor. Porque el criollo, el originario, el argentino tiene que defender su tierra. A veces, como diría Evita, se entrega por ‘una sonrisa, un banquete o unas monedas’. Por eso quiero extremar cualquier recaudo para que en nuestro país no suceda y la mejor forma es predicar con el ejemplo”.

Grabois le retrucó la invitación a Stanley y lo citó en su oficina

"Como le anticipó mi compañera Carolina, no vemos inconveniente en recibirlo junto a Paula Abal Medina en nuestra oficina, un espacio tal vez humilde para élites, pero que siendo parte de nuestro territorio nos resulta adecuado para brindarle una audiencia como precandidatos a presidente y vicepresidenta de la Argentina", le manifestó el dirigente en la carta pública.

En el texto le advirtió que si hay un encuentro, el embajador deberá referirse a la  "co-responsabilidad del estado norteamericano en el criminal endeudamiento de la Argentina", además de la "permisividad en la evasión impositiva de ciudadanos argentinos que radican capitales no declarados en su territorio".

Marc Stanley Embajador de Estados Unidos en Argentina

Por último, Grabois le advirtió que no podrá acordar "ningún tipo de confidencialidad en torno a la conversación que eventualmente tengamos ni discutir asuntos vinculados a la política interna de nuestro país".

"Seguros de que un mundo multipolar sin saqueo, ni ultraje ni opresión, sin guerras ni bloqueos, donde todo sea de igual a igual, será la mejor garantía para la paz y prosperidad de los pueblos, lo saludo sincera y cordialmente, reiterando nuestra disposición a recibirlo en estas condiciones", concluyó en el texto.

 

RB / GI