ECONOMIA
Estados Unidos

La Reserva Federal mantuvo sin cambios la tasa pero no descarta otro aumento en 2023

Las máximas autoridades del banco central de Estados Unidos no introdujeron modificaciones en la tasa aunque no descartan un reajuste de cara a fin de año. Las proyecciones económicas.

Jerome Powell, titular de la Reserva Federal
El titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, no descartó una nueva suba de tasas. | Getty Images via AFP/Alex Wong

En una decisión trascendental para la economía de Estados Unidos, la Reserva Federal resolvió mantener sin cambios tasas de interés de referencia. No obstante, la autoridad monetaria no descartó una nueva suba antes de fin de año.

De esta manera, los responsables de la política monetaria dejaron la tasa en un rango de entre 5,25% y 5,5%, una decisión que era esperada por los mercados ya que la variable se encuentra en su punto más alto de los últimos 22 años.

La deuda mundial alcanzó un récord de US$307 billones en el primer semestre del 2023

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los motivos detrás de la decisión de la Reserva Federal

El camino ascendente del costo del dinero comenzó en marzo de 2022 frente a una inflación que se aceleró a causa de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus.

En tal sentido, la Reserva Federal anticipó que no reducirá los tipos de interés hasta que no constate una baja sostenida de la dinámica inflacionaria. El objetivo propuesto por su titular, Jerome Powell, es de 2% anual.

Según proyecciones del ente bancario, los índices de inflación perforarían el umbral de 3% en 2024 y recién alcanzaría el 2% a partir de 2026. A la vez, proyectan un crecimiento económico de 1,5% para el año que viene.

Evaluaremos nuestro progreso basándonos en la totalidad de los datos y en la evolución de las perspectivas y los riesgos”, había señalado Powell en declaraciones realizadas el pasado 25 de agosto.

Reserva Federal de los Estados Unidos

Siguiendo esa línea argumental, el jefe de la Fed había expresado que procederán “con cautela a la hora de decidir si endurecemos aún más o, por el contrario, mantenemos constante el tipo de interés oficial y esperamos nuevos datos".

La Reserva Federal sigue de cerca el índice de inflación

En agosto, la inflación en Estados Unidos creció a un ritmo interanual de 3,7% y sorprendió a los analistas, que proyectaban una cifra menor. En efecto, el número había generado incertidumbre respecto a la reacción que tendría la Reserva Federal tras su reunión mensual.

En términos mensuales, la suba de precios fue de 0,6% y la medición subyacente o core marcó un avance de 4,3% entre el octavo mes del 2022 y el mismo período de 2023.

Cabe destacar que se trata del segundo índice consecutivo en mostrar un incremento interanual. No obstante, refleja una considerable retracción desde el punto máximo registrado en junio de 2022, cuando alcanzó el 9,1%.

 

MFN / LR