BLOOMBERG
Economía estadounidense

La Reserva Federal podría duplicar su previsión de crecimiento económico para 2023

La autoridad monetaria de Estados Unidos revisaría al alza el pronóstico de la actividad económica del año. Las variables por las que se recalibrarían las proyecciones.

COVER_GREEN_BINOCULARS_FED
COVER_GREEN_BINOCULARS_FED | Photographer: Bloomberg Daybreak/Getty Images

La economía estadounidense se ha mostrado tan sólida últimamente que los funcionarios de la Reserva Federal probablemente tendrán que duplicar sus proyecciones de crecimiento para 2023 cuando publiquen sus perspectivas actualizadas a finales de este mes.

Tras una serie de informes mejores de lo que se esperaba en todas las áreas, desde el gasto de los consumidores hasta la inversión residencial, los economistas han elevado sus previsiones para el producto interno bruto. Una estimación no oficial muy seguida, elaborada por el Banco de la Reserva Federal de Atlanta, prevé incluso un crecimiento anualizado del 5,6% en el tercer trimestre.

Las solicitudes de compras de viviendas en EEUU cayeron a su nivel más bajo desde 1995

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esto representa un cambio radical con respecto a hace tres meses —la última vez que las autoridades monetarias actualizaron sus propias cifras—, cuando el consenso era que la economía se estancaría en el trimestre en curso. Y puede ser suficiente para que los funcionarios de la Fed modifiquen sus estimaciones de recortes de tasas de interés en 2024.

“El gasto de los consumidores fue sólido en junio y julio, por lo que el tercer trimestre prácticamente está incluido en los precios”, dijo Stephen Stanley, economista jefe de Santander Capital Markets US, que proyecta un crecimiento del 3,7% en el período de julio a septiembre. “Un 5% parece demasiado alto, pero no imposible”.

Cualquier dato de crecimiento del PIB por encima del 3,2% marcaría el trimestre más fuerte desde 2021, cuando Estados Unidos experimentaba una rápida recuperación tras el impacto inicial de la pandemia. La aceleración contrasta con las perspectivas para China, que se han rebajado en las últimas semanas en medio de una creciente crisis inmobiliaria.

Reserva Federal: ¿se duplica el crecimiento económico de Estados Unidos?

En la última actualización de las perspectivas económicas de EE.UU. de los funcionarios de la Fed, realizada a mediados de junio, la mediana era de un crecimiento del PIB de solo un 1% en 2023. En ese momento, esto marcó una mejora con respecto a la ronda de proyecciones anterior de marzo, que anticipaba una recesión este año.

Jerome Powell, titular de la Reserva Federal

Según Omair Sharif, presidente de Inflation Insights LLC, es probable que esa cifra aumente hasta el 1,8% o el 2% en las nuevas proyecciones que se publicarán al término de la reunión de política monetaria del banco central que se celebrará los días 19 y 20 de septiembre, y las perspectivas de la tasa de desempleo podrían revisarse a la baja.

La mejora del crecimiento también podría llevar a los responsables de la Reserva Federal a reducir la relajación prevista para el próximo año a 75 puntos básicos de recorte de tasas en lugar de 100, según Sharif.

Repunte generalizado

El indicador de la Reserva Federal de Atlanta, que es independiente de las proyecciones trimestrales de las autoridades monetarias, es volátil y probablemente se revisará a la baja antes de que el Gobierno publique su primera estimación oficial del crecimiento del trimestre actual a finales de octubre. Pero subraya la mejora generalizada de la confianza en los últimos meses.

A pesar del creciente optimismo, el banco central ha señalado que es probable que deje sin cambios su tasa de interés de referencia en la reunión de septiembre.

La recesión llega a las calles de Argentina: por la baja del consumo, la economía caerá más de lo previsto este año

En julio, la Fed elevó las tasas a un rango de entre 5,25% y 5,5%, el más alto en 22 años, y el gobernador de la Reserva Federal Christopher Waller dijo el martes que los responsables políticos ahora pueden darse el lujo de “proceder con cautela”, dados los recientes datos que muestran que la inflación sigue disminuyendo.

“La economía se aceleró durante el verano, pero la Reserva Federal está dispuesta a esperar hasta septiembre”, dijo Diane Swonk, economista jefe de KPMG LLP en Chicago. “Un aterrizaje suave es ahora el escenario más probable”.

Aunque las probabilidades de recesión han disminuido, los analistas se mantienen firmes en sus predicciones de que el crecimiento se desacelerará en el cuarto trimestre. El aumento de los precios de la gasolina, la reanudación de los pagos de los préstamos estudiantiles y la posibilidad de un cierre del Gobierno son algunos de los factores en contra.

Kim Jong-un viajará a Rusia y EEUU teme un pacto de armas con Putin

Lo que dice Bloomberg Economics...

“No consideramos que la probable fortaleza del PIB en el tercer trimestre sea indicativa de una mayor probabilidad de aterrizaje suave, sino todo lo contrario: en nuestra opinión, aumenta la probabilidad de que el PIB sea negativo en el cuarto trimestre. Sin fuerzas comparables en el horizonte en el 4T, con la reanudación de los pagos de los préstamos estudiantiles, el aumento de la morosidad de los préstamos al consumidor y el debilitamiento del mercado laboral, el consumo probablemente será débil en el 4T”.

— Anna Wong, economista jefe para EE.UU.

Muchos también creen que pronto comenzarán a notarse el impacto de los agresivos aumentos de tasas implementados durante el último año y medio y el endurecimiento de las condiciones crediticias tras las quiebras bancarias de principios de este año.

“Es probable que el fin del programa de indulgencia estudiantil de tres años ejerza cierta presión sobre el gasto de los consumidores, ya que más de 27 millones de prestatarios tendrán que comenzar a hacer pagos mensuales de sus préstamos”, dijo Thomas Feltmate, economista sénior de TD Bank Group.

Traducido por Paulina Munita.