BLOOMBERG
CONSUMO

La recesión llega a las calles de Argentina: por la baja del consumo, la economía caerá más de lo previsto este año

Según afirman analistas, la incertidumbre política, la devaluación post electoral y sus efectos sobre la inflación son las principales causas del declive en el consumo, lo que agravó las proyecciones para todo el 2023.

COVER_ARGENTINA_CRACKED
COVER_ARGENTINA_CRACKED | Photographer: Bloomberg Daybreak/Getty Images

Economistas de Argentina empiezan a advertir que la economía caerá este año más de lo que esperaban. Las elecciones agravaron la incertidumbre y los forzó a corregir a la baja las proyecciones que habían trazado para todo el 2023.

En Alberdi Partners ya estiman que la recesión se profundizará al 3,6%, desde el 2,6% que habían estimado antes de las elecciones; y en Econviews y Anker Latinoamérica, apuestan a que será del 3,5%, en lugar del 3% previsto meses atrás.

Los bares, una señal

Los restaurantes, nave insignia del consumo del país en estos años, empiezan a mostrar la primeras señales de declive. “Lo que le queda a las familias para consumir en términos reales está cayendo y eso se percibe en una caída de nuestras transacciones”, dice Alejandro Cilley, cofundador de la cadena Tea Connection y Green Eat en Argentina, en entrevista con Bloomberg News. La cantidad de transacciones de clientes en sus locales disminuyó 6% en julio y 8% en agosto. “Todo hace pensar que esto va a continuar”, dice.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno acordó congelar el precio de algunos autos pero para otros hay subas de hasta 20%

Los dueños de Olinda, una pizzería de la ciudad de Maschwitz, provincia de Buenos Aires, no encuentran espacio para ajustar el menú con la inflación: “Deberíamos subir el precio de la pizza de 3.000 a 4.000 pesos, pero preferimos resignar ganancias porque, a partir de la devaluación, todo fue para atrás”, dijo. La afluencia del público cayó en el local un 50% tras las elecciones.

El punto de inflexión, dicen los consultores, fueron las elecciones de agosto: la incertidumbre política, la devaluación posterior y sus efectos sobre la inflación. La recesión, que por el impacto de la sequía se había limitado al sector agrícola en el primer semestre, empezó a expandirse desde agosto hacia otros rubros, como la hotelería, la gastronomía y la indumentaria.

Cambio de tendencia |

La alta concurrencia de los argentinos a los bares había sido objeto de estudio durante el Gobierno de Alberto Fernández, por haber desafiado los límites de una inflación de tres dígitos. En febrero, el propio presidente había cuestionado los diagnósticos pesimistas con una mención a las largas filas de los comensales: “Ahora las quejas que yo escucho de la gente son porque hay que esperar dos horas para ir a comer”, dijo en febrero de este año. Y en junio, el New York Times destacó los “restaurantes abarrotados” mientras la inflación superaba el 100%. 

En julio, la actividad en recreación y cultura mostró una caída del 4,5%, tras seis meses de crecimiento, según el indicador de consumo de la Cámara Argentina de Comercio. 

Di Pace: “Tenemos por delante mucha inflación acumulada y contenida”

Default importador

Empresarios de compañías de comercio exterior ya denuncian públicamente los trastornos que sufren por la falta de acceso al mercado de cambios. En los últimos dos meses, el Gobierno rechazó prácticamente todas las compras de dólares que quisieron hacer para el pago de fletes internacionales, tanto para exportaciones como importaciones, dijo el presidente de la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (Aaaci), Jorge Pereira, en entrevista telefónica con Bloomberg News.

En algunos casos, la operación no se pudo realizar; y, en otros, los importadores cayeron en un virtual default con sus proveedores del exterior.

©2023 Bloomberg L.P.