Perfil
CANAL E
Mercado de divisas

Aseguran que la posibilidad de estabilizar el mercado cambiario “es muy precaria”

Así lo confirmó el analista y operador de corredores, Gustavo Quintana, quien explicó que, “la intención oficial desde hace un tiempo  es mantener la brecha en condiciones razonables para que no se dispare”.

Banco Central
El Banco Central compró 8 millones de dólares en la plaza cambiaria | Télam

Desde la semana pasada, el Banco Central está interviniendo en el mercado para las distintas cotizaciones. Para saber cuáles fueron los movimientos que hizo y el motivo por el que salió a comprar e intervenir el dólar MEP, Canal E se comunicó con el analista y operador de corredores, Gustavo Quintana quien explicó que, “la intención oficial desde hace un tiempo  es mantener la brecha en condiciones razonables para que no se dispare”.

 

Dólar MEP y contado con liqui

Con respecto a los motivos por los cuáles es importante mantener bajo control a brecha entre el dólar contado con liqui y el MEP, el entrevistado aseguró que, “el Central interviene más en el MEP que en el contado con liqui”. Y agregó: “En el contado con liquidación se canalizan operaciones más importantes de inversores que manejan grandes fondos, tal vez portadores que no tienen acceso al mercado oficial de cambios para hacer el pago de sus importaciones y compran contado con liqui para acreditar dólares en exterior”.

El Central y el dinero para intervenir el mercado

Al ser consultado sobre el lugar de procedencia del dinero para intervenir debido a que el Central tiene reservas negativas, Quintana expresó que, “se supone que está utilizando parte de los dólares de los encajes de los depósitos, pero de todos modos en los últimos 30 días en el mercado oficial de cambio fue comprador neto”.

Compró unos 1200 millones de dólares en ese segmento del mercado y probablemente gran parte de eso haya sido utilizado para intervenir en los mercados financieros alternativos”, explicó el analista. Y añadió que no hay mucha explicación al respecto “porque todos los mecanismos de información no son muy transparentes”.

Estabilización del mercado y salida del cepo

Para Quintana la posibilidad de estabilizar el mercado “es muy precaria” porque todo el sistema del mercado cambiario está sobre bases poco sólidas, “consecuencia de la aplicación de un cepo muy acentuado que derivó en una falta de ingreso de dólares desde el exterior y acentuando las condiciones en esta vida propia del mercado”.

Ante la consulta sobre qué tan difícil es salir de un cepo, el entrevistado comentó: “Muy difícil. Y se va a basar también en una cuestión de confianza que genere el próximo gobierno o las próximas autoridades económicas”. 

Y para finalizar agregó: “De un día para el otro no va a haber una avalancha de ingreso de dólares. Probablemente se vea alguna presión adicional sobre el mercado para satisfacer dolarización de tenencias que no han sido posibles realizarse hasta ese momento”.