BLOOMBERG
HIPOTECAS

Las solicitudes de compras de viviendas en EEUU cayeron a su nivel más bajo desde 1995

El índice de hipotecas de la Asociación de Banqueros Hipotecarios disminuyó un 2,1% a 141,9, el nivel más bajo en casi tres décadas. Las altas tasas han hecho que ser propietario esté fuera del alcance de muchos estadounidenses.

viviendas vacías 20220217
viviendas vacías. | Shutterstock

Un indicador de las solicitudes de hipotecas para la compra de viviendas en Estados Unidos cayó la semana pasada a su nivel más bajo en 28 años, lo que pone de relieve el agobiante efecto de las altas tasas hipotecarias sobre la demanda de los compradores.

El índice de solicitudes para la compra de viviendas de la Asociación de Banqueros Hipotecarios disminuyó un 2,1% a 141,9, el nivel más bajo desde abril de 1995, según datos publicados el miércoles. La tasa de contrato de una hipoteca fija a 30 años cayó 10 puntos básicos a 7,21% en la semana que finalizó el 1 de septiembre, pero permanece cerca de su nivel más alto en décadas.

Estados Unidos: por la pobreza, cada vez más personas se ven obligadas a endeudarse

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Incluyendo una disminución en la actividad de refinanciación, la lectura general de la demanda hipotecaria cayó un 2,9% a un mínimo de casi 27 años.

Las altas tasas hipotecarias han hecho que ser propietario de una vivienda esté aún más fuera del alcance de muchos estadounidenses y han llevado la asequibilidad a viviendas a su peor nivel en décadas. Mientras tanto, los prestatarios con bajas tasas hipotecarias de la era de la pandemia se resisten a renunciar a ellas, lo que reduce el inventario y mantiene una presión al alza sobre los precios de las viviendas y agudiza el problema.

Las viviendas nuevas han llenado parte del déficit de oferta, pero es difícil que se mantenga el alivio para los posibles propietarios hasta que los costos de endeudamiento disminuyan. Sin embargo, incluso entonces, el consiguiente repunte de la demanda amenaza con aumentar aún más los precios.

viviendas vacías

Sin embargo, al parecer, la Reserva Federal no recortará las tasas de interés en el corto plazo. Los encargados de política monetaria no sólo han indicado que es posible que sea necesario aumentar los costos de endeudamiento, sino también que las tasas deberán permanecer altas para controlar la inflación.

La encuesta, que se realiza semanalmente desde 1990, utiliza respuestas de banqueros hipotecarios, bancos comerciales y cajas de ahorro. Los datos abarcan más del 75% de todas las solicitudes de hipotecas residenciales minoristas en EE.UU.

Traducido por Bárbara Briceño.