ECONOMIA
Reintegro automático

Devolución del IVA: optimismo y cautela entre supermercadistas y especialistas en consumo

Entidades que nuclean a supermercados en todo el país y expertos en consumo se pronunciaron sobre el alcance que tendrá la medida sobre la economía cotidiana. Miradas diversas sobre el efecto en el consumo.

¿Crecerá el consumo a raíz de la devolución del IVA?
¿Crecerá el consumo a raíz de la devolución del IVA? | Damián Dopacio/Noticias Argentinas (NA)

A horas de la entrada en vigencia de la devolución del IVA implementada por el Gobierno, supermercadistas y especialistas en consumo oscilaron entre el optimismo y la cautela respecto de los alcances de la medida en la economía diaria.

"Compre sin IVA" establece un esquema de reintegros automáticos del 21% de las compras realizadas en comercios minoristas y mayoristas, con un tope mensual de hasta $18.800 por beneficiario.

Compre sin IVA: quiénes están excluidos del programa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El beneficio está destinado a las adquisiciones que se realicen con tarjeta de débito, débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR vinculadas a billeteras virtuales. El rembolso del dinero puede demorar hasta 48 horas dependiendo del horario de compra.

Devolución del IVA: el optimismo de supermercadistas

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Palpacelli, se mostró entusiasmado con la iniciativa que, según estiman en el Ministerio de Economía, beneficiará a 21 millones de argentinos.

"El programa ha generado mucha expectativa en el consumidor, las cadenas regionales en general de todo el territorio nacional estamos preparados para recibir el programa", señaló el titular de FASA, que nuclea a 20.000 supermercados y autoservicios en todo el país.

En declaraciones radiales, Palpacelli evaluó el reintegro del IVA como "una medida positiva porque venimos de una retracción permanente del consumo que realmente nos preocupa, perdiendo unidades interanuales en los últimos meses en forma consecutiva y estas medidas alientan el consumo".

Compras sin IVA

Al mismo tiempo, calculó que el retroceso de las compras masivas por parte de la ciudadanía es de "4% interanual en unidades" y aseguró que "va a colaborar con la reactivación del consumo", aunque no arriesgó magnitudes.

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), el consumo cayó 1,3% en el segundo trimestre de 2023 respecto de los primeros tres meses del año.

Cautela entre especialistas en consumo por la devolución del IVA

Consultado por PERFIL, el ex Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, determinó que la devolución del IVA "lo que hace en salarios y jubilaciones es compensar parte del poder adquisitivo que han tenido como consecuencia de la devaluación del 22% del 14 de agosto".

"Con esto, parecería que hay una devolución del 21%. En términos del bolsillo de la gente, va a ser recuperar el poder de compra antes de la devaluación", estimó Blanco Muiño.

Cuenta DNI se suma al programa de reintegro del IVA: cómo ahorrar $60.000 en compras

En tal sentido, el entrevistado remarcó que antes del ajuste del tipo de cambio oficial, el consumo general "venía bajando en todo el país" y sólo registraba señales positivas en puntos fronterizos como Mendoza o Misiones "por los extranjeros que vienen a comprar a la Argentina".

Sobre la medida en sí misma, el director ejecutivo del Centro de Estudios en Derecho del Consumidor apuntó que "no genera más consumo sino que, en todo caso, permitirá mantener los niveles de consumo anteriores a la devaluación".

Por su parte, la responsable de Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), Sandra González, subrayó que no se puede precisar el alcance de "Compre sin IVA" "cuando estamos frente a la baja de consumo más grande en los últimos tiempos, fundamentalmente en la canasta básica de alimentos".

"Lo tendremos que ir viendo en los próximos días. Para el consumidor, el 15 ya se transforma en fin de mes. Esto puede ser un paliativo. Ayuda pero no es que va a recomponer todo el consumo, que está por el piso", concluyó la especialista.

 

MFN / Gi