ECONOMIA
Verificación

Cómo saber si te corresponde la devolución del 21% de IVA

Existe una forma sencilla y rápida para constatar si se puede disponer del beneficio de devolución del IVA en compras de productos de la canasta básica.

Como cada mes, la inflación se ve reflejada en las góndolas.
Como cada mes, la inflación se ve reflejada en las góndolas. | Reperfilar

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha desde este lunes 18 de septiembre el programa Compre sin IVA que prevé un reintegro del impuesto con un tope de $18.800 en compras de alimentos de la canasta básica realizadas con débito.

El beneficio aplica a las compras que se abonen con tarjetas de débito, débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR, asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras.

Carlos Castagneto sobre las medidas para autónomos: "Vamos a salir de contragolpe esta semana"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras tanto, los consumidores aguardan que se sumen las billeteras virtuales a la medida. De hecho el gobierno anticipó que habría novedades al respecto. Y este lunes a la mañana, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, lo confirmó en diálogo radial. "Para ponerlo en marcha, empezamos fuerte, con tarjeta de débito y transferencia, esta semana nos reuniremos con la billetera virtual con la condición de que se use la cuenta sueldo. Además, todos los comercios tendrán que dar los tickets, queremos hacer un sistema transparente, premiando al beneficiario y a los comercios", dijo en declaraciones a radio Splendid.

Asimismo, quedan alcanzadas las compras con "Tarjeta Alimentar" o tarjetas emitidas a beneficiarias y a beneficiarios del programa "Potenciar Trabajo".

"Les pedimos perdón": Sergio Massa sostuvo que el Gobierno Nacional "no estableció las prioridades como debía"

¿Quiénes son alcanzados con la devolución del 21%?

Serán beneficiarios del régimen de reintegros los sujetos que perciban alguno de los siguientes conceptos, no excluyentes entre sí:

  • Jubilados, beneficiarios de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales.
  • Beneficiarios de asignaciones universales por hijo para protección social. El monto total mensual de estos ingresos no Deberá superar la suma de seis haberes mínimos garantizados.
  • Beneficiarios de asignaciones por embarazo para protección social.
  • Trabajadores en relación de dependencia, siempre que el ingreso mensual no supere la suma de seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Para estos ingresos, se tomará a consideración la remuneración bruta devengada en el período fiscal vencido en el mismo mes que se envíe la información de los sujetos beneficiarios a las entidades administradoras de sistemas de tarjetas de débito
  • Personal de Casas Particulares.
  • Monotributistas, excepto que obtengan ingresos provenientes de conceptos comprendidos en el último párrafo del artículo 11 del anexo de la ley 24.977.
     

Alimentos 20230505

 

¿Qué pasa si la persona tiene más de un empleo?

En caso de pluriempleo se considerará la sumatoria de las remuneratorias brutas. Para el mes en curso, se considerarán las remuneraciones informadas en el período de agosto 2023.

¿Cómo saber si me corresponde el reintegro?

El trámite es sencillo y se puede constatar en la página oficial de la AFIP. 

Hay que ingresar al apartado de devolución de IVA (https://www.afip.gob.ar/reintegro/compre-sin-iva/) y completar con los datos del CUIL o CUIT. 

Al completar la verificación el sistema indica si el beneficiario tiene o no el reintegro.

"La CUIL/CUIT  está incluida dentro de la nómina para gozar del beneficio de devolución por compras con tarjeta de débito" es la leyenda que aparece en caso de acceder al reintegro. 

¿Quiénes no entran en la devolución del 21%?

No podrán acceder al beneficio del reintegro quienes:

  • superen los límites de ingresos establecidos,
  • sean trabajadores autónomos, o
  • tributen en el Impuesto sobre los Bienes Personales por otros bienes que no sean vivienda única.

¿En cuánto tiempo está disponible el reintegro?

Las entidades financieras serán las encargadas de acreditar en la cuenta bancaria, el monto correspondiente al reintegro como se indica a continuación:

a) Para las operaciones de compra que se realicen entre las 00:00 horas y las 17:00 horas del mismo día, la acreditación en cuenta se hará efectiva dentro de las VEINTICUATRO (24) horas hábiles de efectuada cada operación.

b) Para las operaciones de compra que se realicen luego de las 17:00 horas, el reintegro se realizará dentro de las CUARENTA Y OCHO (48) horas hábiles de efectuada cada operación de compra.

LR CP