ECONOMIA
Crisis económica

Punto por punto, cómo será el programa "Compre sin IVA": a quiénes beneficia y cuándo entrará en vigencia

Los beneficios aplicarán de manera automática en las operaciones realizadas con tarjeta de débito. En paralelo, el Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso para incrementar el tope de devolución del tributo.

sergio massa g_20230914
El ministro de Economía, Sergio Massa. | NA

En el contexto del pico inflacionario que alcanzó el 12,4% en agosto, el Gobierno puso en marcha una serie de medidas que contemplan la creación del programa 'Compre sin IVA', una iniciativa concebida para reducir la carga tributaria de los productos que componen la Canasta Básica Alimentaria. La devolución del IVA en la compra de alimentos beneficiará a jubilados, monotributistas y trabajadores que no pagan Ganancias.

El programa 'Compre sin IVA' comprenderá dos instancias:

1) A través de una resolución de la AFIP se dispuso que las medidas en cuestión se implementarán a partir del próximo lunes 18 de septiembre hasta fin de año.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

2) Paralelamente, se enviará un proyecto de ley al Congreso a fin de darle continuidad a la aplicación de los beneficios.

Devolución del IVA: qué productos de la canasta básica tendrán el reintegro del 21%

La mejor aliada o la peor enemiga: consejos para exprimir al máximo tu tarjeta de crédito
Compras con tarjeta de débito. Foto: Télam

 

La iniciativa se aplicará de manera automática en las operaciones realizadas con tarjeta de débito. Es decir, los beneficiarios no tendrán que efectuar 'ningún trámite', según lo detallado por el titular de Economía, Sergio Massa.

"El sistema es automático, se habilita de manera automática a todos los comercios, supermercados y minimercados, verdulerías, carnicerías, fruterías, que venden este tipo de productos, porque está concentrado para lo que es alimentos y bebidas, frutas y verduras y carne centralmente, así como también los productos de higiene personal y de la canasta del hogar. De alguna manera con el objetivo de entender que la canasta básica esté cubierta y compensada por este beneficio", explicó el titular del Palacio de Hacienda.

El esquema de reintegro actual del tributo tiene un tope de devolución que ronda los $18.800. Con el objeto de profundizar el mecanismo de devolución, el Gobierno enviará a Diputados el proyecto de ley para que el beneficio se extienda hasta el próximo año y para incrementar el tope de devolución hasta $23.000 mensuales.

JxC votará en contra del proyecto de Ganancias que impulsa el Gobierno: "Camino a la hiperinflación"

La canasta básica ya supera los 230 mil pesos
Canasta básica alimentaria. Foto: Télam

 

Con la implementación del programa, se devolverá el 21% del monto de las operaciones de compra, "con un tope equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para 4 integrantes".

Para calcular este gasto por grupo familiar, se tomó como parámetro de referencia un hogar constituido por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años. El valor del gasto por familia se calculó en $111.642, lo que equivale a una devolución de $23 mil mensuales por beneficiario.

Encuesta: en un escenario de "incertidumbre", Milei encabeza la intención de voto y supera a Massa por 4 puntos

Beneficiarios de 'Compre sin IVA'

Sergio Massa le pidió "a los comercios que utilicen la venta formal para no robarle el beneficio de la devolución del IVA a la gente. Y a los trabajadores, monotributistas, beneficiarios de la Asignación Universal, jubilados y pensionados usen su tarjeta de débito porque esto les devuelve poder de compra y a las 48 horas van a tener acreditado en su cuenta la plata de devolución del IVA sin tener que hacer ningún trámite".

En cuanto a los beneficiarios del programa, el funcionario del Gobierno aclaró que se mantiene "la devolución a los 7 millones de jubilados y pensionados del Sistema de Seguridad Social de la República Argentina".

"Hemos incorporado, además, al beneficio a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso, es decir, que son monotributistas puros, no importa la categoría de su aporte, también a este beneficio. Y hemos, además, consolidado a la Asignación Universal por Hijo como parte de los beneficiarios de este programa. Asimismo, las 440 mil trabajadoras y trabajadores de casas particulares también van a estar incluidos en este beneficio", anunció Massa.

  • 7 millones de Jubilados y Pensionados
  • 2,5 millones de personas con Asignación Universal por hijo (AUH)
  • 2,7 millones de monotributistas de todas las categorías
  • 9 millones de empleados en relación de dependencia con ingresos de hasta 6 SMVM (hoy en $ 118.000, por lo tanto con ingresos menores a $708.000) (son los que no fueron beneficiados por la suba del mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias)
  • 440 mil trabajadores del Régimen del Personal de Casas Particulares

CA/ED