POLITICA
Empleo

La ministra de Trabajo respaldó la reducción de la jornada laboral: ¿cuántas horas hay que trabajar?

Raquel "Kelly" Olmos se mostró a favor de reducir las horas laborales por semana a través de una disminución gradual.

Kelly Olmos
Kelly Olmos | Télam

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, respaldó este martes la reducción de la jornada laboral, a través de una disminución gradual, y anunció que promoverá la regulación de plataformas de servicios, a pesar de que quedan tres meses de gobierno.

"Es una propuesta que en su momento nosotros desde el Ministerio respaldamos, porque pensamos que la Argentina ha quedado en ese sentido muy retrasada al establecer todavía desde la década del 30, con 48 horas de jornada laboral semanal", sostuvo la ministra en una entrevista con Radio 10.

Reducción de la jornada laboral: ¿un cambio necesario en Argentina?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los diputados de extracción sindical Hugo Yasky y Sergio Palazzo ya anunciaron su intención de presentar un proyecto de ley para la reducción de la jornada laboral.

"Pensamos que eso, con un planteo que sea escalonado, debería ir reduciéndose y tendiendo a converger con lo que hoy está vigente en el resto de los países", señaló.

Raquel "Kelly" Olmos consideró que la reducción de la jornada debería ser llevada a "alrededor de 40 horas"

20230826_industria_pyme_trabajo_cedoc_g
El Gobierno se mostró a favor de la reducción de la jornada laboral.

Asimismo, consideró que la reducción de la jornada debería ser llevada a "alrededor de 40 horas" y señaló que "algunos plantean 36, que es la experiencia en los países más desarrollados".

"Me parece que si progresivamente pasamos de 48 a 44, y de 44 a 40 horas, por lo menos avanzaremos en algo en donde es una de las pocas áreas del mundo laboral donde la Argentina tiene un retroceso importante", dijo la funcionaria en declaraciones radiales a Radio 10.

Kelly Olmos también reclamó por las condiciones laborales de los trabajadores en aplicaciones de servicios de entrega a domicilio

Olmos indicó también que se estudia la presentación de un proyecto de ley que contemple las condiciones laborales de quienes cumplen funciones en las aplicaciones de servicios de entrega a domicilio.

Jornada laboral de 4 días: ¿una posibilidad remota para la Argentina?

"En ese universo de trabajadores de plataformas, hay algunos que quieren tener la relación de dependencia y otros que son independientes y quieren mantenerse así", explicó la ministra.

En esa línea, agregó que por esas opiniones "se les va a dar la libertad de decisión, pero también se les va ofrecer la oportunidad de ampliar derechos laborales, como es el caso de seguridad para sus tareas".

"Se puede ser independiente, pero con la protección adecuada para trabajar en la calle", puntualizó la ministra.

ED