BLOOMBERG
Empleo

La jornada laboral promedio se acortó media hora en todo el mundo

Una investigación mundial mostró una reducción en la cantidad de horas que los empleados dedican a sus trabajos. Cuál es el principal motivo del peculiar fenómeno.

Reducción de la jornada laboral: ¿un cambio necesario en Argentina?
Reducción de la jornada laboral: ¿un cambio necesario en Argentina? | TELAM

La jornada laboral promedio se redujo en 37 minutos el año pasado en el mundo y menos personas están haciendo turnos de horas extra, en una posible señal de que los niveles gerenciales son cada vez más conscientes del equilibrio entre el trabajo y la vida en la era posterior al covid.

El presidente de México propuso un plan de capacitación laboral para migrantes

El tiempo dedicado al trabajo se redujo a 10 horas, frente a las más de 10 horas y media de fines del segundo trimestre de 2022, según un estudio de la firma de análisis de fuerza laboral ActivTrak Inc. Pero, a pesar de que los empleados están registrando jornadas más cortas, la productividad no ha disminuido, reveló la empresa en un estudio dado a conocer el martes. La investigación analizó 38 millones de horas trabajadas por más de 134.000 empleados en todo el mundo en sectores como servicios financieros, atención médica, seguros y servicios profesionales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimetría salarial en los puestos de trabajo: las mujeres llegan a ganar un 30% menos que los hombres

Los motivos detrás del acortamiento de la jornada laboral

“Lo que vemos aquí es verdaderamente un aumento de la eficiencia”, dijo Gabriela Mauch, vicepresidenta de ActivTrak Productivity Lab. El estudio también reportó que la cantidad de empleados sobreutilizados, es decir, aquellos que frecuentemente trabajan fuera del horario hábil habitual, disminuyó a 28%, frente al 32% de un año antes. Ese cambio podría ser un buen augurio para la salud mental, física y financiera de los empleados.

Las jornadas laborales más cortas podrían significar que las empresas están escuchando el “grito de ayuda de los trabajadores en relación con el agotamiento”, dijo Mauch. No obstante, casi un tercio de los empleados continúa registrando días que se extienden más allá de las 10 horas, según el estudio.

Traducido por Bárbara Briceño.