MODO FONTEVECCHIA
Mundo del trabajo

Las empresas aplican medidas para retener talento en el mercado laboral

Un reciente informe reflejó que en Argentina casi el 60% de las compañías tienen un sistema de trabajo híbrido. Qué otras estrategias se aplican para evitar la rotación de trabajadores.

Teletrabajo
Teletrabajo | Twitter

El contexto económico con altos índices de suba de precios tiene impacto en distintos aspectos, lo que incluye el mercado laboral.

De hecho, se hace cada vez más complejo para las empresas lograr sostener un equilibrio entre los salarios y la inflación.

Qué sectores del trabajo pudieron sostener el empate entre los ingresos y la inflación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, las compañías buscan el modo de implementar estrategias, lo que incluye ofrecer beneficios extra para los empleados, para así lograr fidelizarlos y evitar la constante rotación de puestos, con los altos costos que ello acarrea.

Recientemente, se conocieron los resultados de un informe de la consultora Adecco, que mostró que Argentina es el país con mayor presencia y desarrollo de teletrabajo para empresas ubicadas en el exterior

Asimismo, reflejó que casi el 60% de las empresas implementan la modalidad de trabajo híbrida. De esta manera, con aplicación de estas modalidades laborales, a lo que se suma la tendencia de ofrecer el pago de los salarios parcialmente en dólares, son algunas de las medidas a las que acuden las compañías del país para retener talento.

Mercado laboral: qué esperan y cuáles son las preocupaciones de los jóvenes profesionales

Termómetro coyuntural

El relevamiento de la consultora se realizó como una suerte de “termómetro coyuntural”, con la participación de 112 empresas.

Este trabajo, según señaló el ente, tiene por finalidad aportar datos actualizados del mercado laboral argentino, que aporten información a las empresas, a la hora de tomar decisiones respecto a salarios y beneficios.

Estos datos, se busca sirvan de referencia para la cada vez más difícil toma de decisiones, en un contexto económico adverso y cambiante, desde la perspectiva de las remuneraciones, debido al fuerte impacto que genera la inflación.

La generación de cristal: ¿Cómo son como empleados?

Salarios en dólares y teletrabajo

Una de las estrategias a la que echan mano las empresas locales para evitar la pérdida de trabajadores, es precisamente ofrecer el pago de salarios parcialmente en dólares. Este es un modo de buscar fidelizar a los talentos y minimizar el máximo posible los niveles de rotación.

En este sentido, un relevamiento de Computrabajo, confirmó que Argentina es el país con mayor presencia de teletrabajo para empresas del exterior, siendo los principales destinos de prestación de servicios, Estados Unidos, Canadá, España y Gran Bretaña. Es cada vez mayor la cantidad de argentinos que reclaman esta condición de cobro en dólares como alternativa ante la situación de un mercado laboral desfavorable e inestable.

Teletrabajo: países y sueldos más buscados por los argentinos

Las variantes dolarizadas

Dentro de esta opción del salario en dólares, existen variantes o alternativas de pago: muchas empresas acuerdan con sus trabajadores definir el monto del salario en dólares y liquidar en pesos. En este sentido, se establece la remuneración en dólares, a la vez que se fija un valor de cambio de ese dólar, al valor oficial o valor superior, tomándose el dólar MEP o Blue. Para luego pesificar el monto y liquidar el pago.

Por lo cual, el salario que cobran los trabajadores varía con el cambio de valor de la divisa norteamericana. Esta alternativa de fidelización se generalizó, no solo entre trabajadores de la industria IT, sino también, para otros profesionales de gran demanda y poca oferta en el mercado laboral. Otra opción que aplican las empresas es el pago de bonos en dólares.

Encontrar el trabajo deseado después de los 45 años: un proyecto posible y real

No es poco común, que se pague un monto por salario en pesos con un adicional de un bono en dólares, que se liquida en pesos a un valor promedio entre el oficial y el Blue.

La aplicación de la opción de “Payroll Split”, implica partir la remuneración, tomando como máximo un 20% del sueldo pago en “especies”, ya sea divisas, dólares, euros o incluso criptomonedas, mientras el 80% restante se paga en pesos argentinos, pero todo el salario se tributa en Argentina. 

Esta modalidad de pago brinda una capacidad de ahorro en dólares superior a la que surge por aplicación del actual cepo. 

Los bonos argentinos en pesos y en dólares comunicaron fecha de pago de cupones

Salarios en criptomonedas

También se está implementando otra modalidad de pago de remuneraciones: el pago en criptomonedas

De este modo, las empresas pagan a sus proveedores argentinos a través de alguna compañía de blockchain que automáticamente convierte esos pagos depositados en activos digitales (criptos) con respaldo en dólares. 

Esta tendencia comenzó con las empresas que operan en el rubro tecnología. No obstante, creció y se expandió a otros sectores como la consultoría de marketing, los traductores, profesores de idioma y profesionales psicólogos.

Bitcoin, a punto de despegar ¿llegará a U$S40 mil antes del 2024?

Salario emocional: beneficios extra

Algunas empresas implementen brindar beneficios que, si bien no son netamente económicos, tiene gran importancia y son valorados por los trabajadores. Por lo cual, son una herramienta efectiva al momento de buscar la fidelización de empleados.  

Aportan a una mejor calidad de vida y bienestar en la compañía.

En Argentina suelen aplicarse: el teletrabajo, los horarios flexibles, capacitación a cargo de la empresa, días libres, espacio de esparcimiento, proyectos de voluntariado, enfoque en Sustentabilidad, beneficios sociales, reconocimientos, buen clima interno, equilibrio familia – trabajo, cronogramas de promoción interna.

Cuáles son los sectores que pagan mejores y peores salarios en Argentina

La modalidad laboral híbrida

En la actualidad, el mercado laboral argentino se enfrenta al desafío de lograr la combinación de productividad y bienestar, haciendo foco en la modalidad de trabajo híbrida. De hecho, el teletrabajo, ya el esquema híbrido, ya son considerados como salario emocional, con una carga horaria semanal de trabajo remoto entre 9 y 24 horas.

El sondeo salarial realizado por Adecco Argentina y su trabajo de relevamiento, reflejó que el sistema híbrido lidera en las empresas del país (cerca del 60%). Un 15% de las empresas con política definida sobre modalidad de trabajo está evaluando la modificación en 2023, mientras el 50% de los que están analizando este cambio, la mitad evalúa cambiar de híbrido a presencial y la otra mitad, de presencial a híbrido.

Se oficializó el nuevo salario mínimo desde julio: ¿Cómo impacta en planes, prestaciones y salarios?

Prepagas y comedor para personal

También surgen del estudio, datos adicionales sobre los beneficios extra que ofrecen las empresas para retener talentos: el 77% de las relevadas brinda servicio de medicina prepaga haciéndose cargo del pago de la diferencia de aportes.

Por otra parte, también recurren al servicio de comedor para el personal. Otros beneficios: en porcentajes menores: ofrecen el día libre por su cumpleaños, pago del gasto por viáticos, horarios flexibles y capacitación en idiomas.

FM JL