Perfil
CANAL E
Brecha salarial

Asimetría salarial en los puestos de trabajo: las mujeres llegan a ganar un 30% menos que los hombres

“Estamos hablando de que la mujer tiene que trabajar más horas para ganar lo mismo”, aseveró Andrea Almenta, vicepresidenta de la Asociación de Parques Industriales Argentinos.

empleo
Andrea Almenta: “La mujer tiene que trabajar más horas para ganar lo mismo” | Télam

El desarrollo de la inserción de las mujeres al mundo laboral ha ido creciendo a lo largo de los años. Sin embargo, aún hay ciertas asimetrías dentro de lo que tiene que ver con los salarios. Es por eso que este medio se comunicó con la vicepresidenta de la Asociación de Parques Industriales Argentinos, Andrea Almenta, quien aseveró que una mujer que se encuentra en el mismo puesto de trabajo que un hombre puede llegar a ganar hasta un 30% menos. 

Las mujeres venimos trabajando hace tiempo en visibilizar las asimetrías que se traducen dentro de lo que es dos aristas”, comentó Andrea Almenta, que luego explicó: “Una en lo que es la asimetría que hay en la posibilidad de inserción laboral y la brecha salarial. La otra tiene que ver con la toma de decisiones en las empresas y con la posibilidad de desarrollo económico de las mujeres dentro del mundo Pyme”.

En referencia a los puestos de trabajo, no existe una ley que obligue a las empresas a generar más cupos para las mujeres

Posteriormente, Almenta remarcó que los cupos en los directorios de las Pymes “no existen hablando del lado empresarial” y con respecto a las posiciones de trabajo, “tampoco existe una ley de cupos. Si existe por ahí en el estado en algunas provincias o en algunas ciudades”.

Las mujeres tienen que trabajar más horas para igualar el salario de un hombre

Frente a la problemática de la brecha dentro del mundo laboral, la vicepresidenta de la Asociación de Parques Industriales Argentinos señaló que existen dos tipos. Por un lado, “tiene que ver con la posibilidad de trabajo, tenés una brecha de 20 puntos aproximadamente en la última medición” y por otro, “está la brecha salarial. Esto quiere decir que es más dificultoso para las mujeres entrar al mundo del trabajo y, una vez que entran ahí, por el mismo puesto de trabajo ganan aproximadamente un 30% menos”.

“Cuando hablamos de las brechas salariales, estamos hablando de que la mujer tiene que trabajar más horas para ganar lo mismo”, agregó.

“Hay una segregación que es horizontal y vertical”, sostuvo la entrevistada que luego aclaró: “En la horizontal, las mujeres están asociadas a las tareas de cuidado y por lo general estos puestos pagan mucho menos que los puestos que tienen que ver con las actividades donde económicamente se produce más”.