Perfil
CANAL E
Inteligencia artificial

Mookie Tenembaum: “Decirle a la gente que se va a quedar sin trabajo va a generar pánico”

A diferencia de las diversas opiniones positivas sobre la incorporación de la inteligencia artificial, el analista internacional se desprendió de esos pensamientos y aseguró que, “todo trabajo que hoy se hace sentado, desapareció”.

Inteligencia Artificial
Inteligencia artificial y sus efectos | Freepick

A pesar de que diferentes especialistas en el tema coincidieron en que la inteligencia artificial ayudará a un mejor desenvolvimiento en el área laboral, el temor a que reemplace el trabajo humano sigue estando vigente.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista Mookie Tenembaum, quien expresó que “todo trabajo que hoy se hace sentado, desapareció” y solo resta saber en cuánto tiempo será y cómo será el camino que se va a tomar en adelante.

Para Tenembaum: “Las compañías jamás cuentan. Y lo más importante es que no hay nada que puedan hacer, porque en algún momento va a ocurrir”. Y agregó: “Decirle a la gente que se va a quedar sin trabajo, y también explicar las opciones que van a hacer cuando esto pase; simplemente va a crear pánico o  un nivel de depresión en la población que hoy trabaja”.

Cuáles son los trabajos que podrían desaparecer

En ese contexto, el analista aseguró que, “eso trabajos que no se hacen sentados van a seguir existiendo” y añadió que,“cuando hubo desempleo, los primeros que tuvieron que pagarlo fueron ‘los de abajo’; ahora esto va mucho más arriba. Este es el segmento medio de la población que se verá afectado”.

Y ejemplificó: “Programadores, contadores, ingenieros y arquitectos; eventualmente los abogados,  todos ellos son los que se van a quedar sin trabajo”.

La inteligencia artificial y la posibilidad de mejorar el desarrollo laboral

Con respecto a los diagnósticos sobre la posibilidad de que la inteligencia artificial ayude al desarrollo en los ámbitos laborales, Tenembaum no pareció estar de acuerdo. “Creo que es como cuando en la pandemia decían ‘acá no va a llegar’ o ‘va a ser muy chiquito’; suena exactamente igual”.

Y añadió: “Los gobiernos duran poco tiempo, entonces ellos piensan a corto plazo y lo importante es que la gente se quede tranquila”.

 Para finalizar volvió a hacer énfasis en lo que podría ocasionar en la población:, “Si hoy le decís a la gente y no le das ninguna solución, vas a crear depresión y eventualmente pánico”.