Perfil
CANAL E
Mercado laboral

Afirman que el desempleo juvenil es más del doble que el general

“El principal problema que los jóvenes identifican, tiene que ver con las condiciones laborales y con las características del trabajo que consiguen”, aseveró el docente e investigador de la UBA, Pablo Vommaro

jóvenes
Pablo Vommaro: “El ingreso al mercado laboral se da por empleos mucho más informatizados o por economías de plataformas” | Télam

En la actualidad, el desempleo es uno de los factores que más afectan a los argentinos. Sin embargo, el sector de los jóvenes se ve especialmente afectado ya que le cuesta el doble conseguir un empleo y de conseguirlo, no cumple con las condiciones apropiadas. En este contexto, este medio se comunicó con el historiador, docente e investigador de la UBA, Conicet y Clacso, Pablo Vommaro. 

“El principal problema que los jóvenes identifican, tiene que ver con las condiciones laborales y con las características del trabajo que consiguen, más que conseguir empleo específicamente”, comentó Pablo Vommaro. “El desempleo juvenil es casi del 20%, es más del doble que el desempleo general”, agregó.

Las malas condiciones de trabajo que identifican los jóvenes

Sobre la misma línea, Vommaro destacó que las condiciones de trabajo que identifican los jóvenes son la precarización, la falta de flexibilidad y la ausencia de articulación entre educación y trabajo. “Muchas veces nos quejamos de que los jóvenes abandonan sus estudios para trabajar. Pero el mercado laboral no siempre concede días de estudio, permisos por examen y horarios flexibles para poder cursar en la universidad”, completó.

El desarrollo de una carrera laboral lineal desapareció con el correr de los años

Con respecto a los primeros trabajos que los jóvenes agarran para integrarse al mercado laboral, el docente e investigador de la UBA dijo que hay que dividirlo en 2 cuestiones. Por un lado, “se rompió bastante el tema de una carrera laboral. Como por ejemplo entrar como cadete a una empresa y llegar a director o gerente”. Luego, está “el ingreso al mercado laboral que se dan por empleos mucho más informatizados o por economías de plataformas, como deliverys y telemarketers”.

Relación laboral encubierta y mecanismo de ingreso de fondos: las distorsiones dentro de las pasantías

“En referencia a las practicas o pasantias, hay buenas experiencias y círculos virtuosos, pero también hay distorsiones y deformaciones”, señaló el entrevistado, que luego explicó: “Muchas veces estas pasantías se usan como una relación laboral encubierta o se usan también como mecanismo de ingreso de fondos a las universidades ante presupuestos públicos en disminución o baja”.

A su vez, remarcó que otras veces, “se gestan relaciones laborales en cubiertas, donde un pasante no es que va a aprender, sino que está años bajo la figura de pasantía ejerciendo roles que le corresponde a un trabajador formado”.

Muchos chicos que están terminando el secundario llegan trabajando

A modo de cierre, Vommaro aseveró que, algunos jóvenes que terminan el colegio ya llegan trabajando, sobre todo en sectores populares. “Ya en tercero, cuarto o quinto año ya están trabajando. Es interesante poder pensar esta articulación educación/trabajo, saliéndose de este sentido clásico de que en el secundario solo están estudiando y se forman para cuando les toque ser trabajadores”, concluyó.