Perfil
CANAL E
Inflación

Estiman que "la canasta básica perdió un 15% de poder de compra desde diciembre del 2019"

Lo confirmó el economista Matías De Luca en referencia al nivel de inflación que atraviesa el país y a poco de conocer los datos de agosto.

canasta básica
La canasta básica perdió un 15% de poder de compra desde 2019 | Télam

En el transcurso de la semana se conocerá el nivel de inflación del octavo mes del año. Se espera que al igual que en Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, llegue a los dos dígitos. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Matías De Luca quien expresó que, “el índice de precios estará más o menos en 12% a nivel nacional”.

 

Los rubros, por encima del 10%

Los primeros datos de lo que es el IPC de la Ciudad de Buenos Aires ya marcó un dato cercano al 11% donde la mitad de todos los rubros relevados estaban por encima del 10% es decir, se notó una clara aceleración post devaluación de lo que venía siendo una inflación”, explicó el entrevistado.

Para De Luca, con una inflación de dos dígitos, la incógnita a futuro será saber donde se va a estabilizar el último trimestre del año “que estará atravesado por la campaña electoral”.

Según el economista, la próxima administración no solo se va a tener que enfrentar a una inflación de dos dígitos mensuales sino que también tendrá que hacer correcciones en materia tarifaria y cambiaria.

La canasta alimentaria en los sectores más vulnerables

Al ser consultado sobre el aumento de un 27% de la canasta básica alimentaria en las zonas más vulnerables, Di Luca aseguró que, “todas estas aceleraciones se dan de forma muy instantánea y donde más pegan es en esos sectores”. Y agregó: “Veníamos alertando lo que era la inflación en los alimentos esenciales que se ven reflejados en la canasta básica, y lo hacían por encima de la inflación”.

Para De Luca, hay una cuestión de que “por cómo es la confección de la canasta alimentaria en Argentina está muy representada por carnes y panificados”, que son los rubros que más vienen aumentado. Y continuó: “Algunos meses hay tarifas que no se ajustan y otros, sí, pero la canasta alimentaria, muestra mayor dinamismo porque los componentes principales están sobre reaccionando”.

Al finalizar, expresó: “Un salario promedio respecto a una canasta básica perdió un 15% de poder de compra desde diciembre del 2019”.