ECONOMIA
Qué se sortea

La AFIP definió sortear premios para incentivar el programa "compre sin IVA"

La decisión fue comunicada por la AFIP e involucra tanto a los comerciantes cumplidores como a los consumidores.

Consumo con tarjetas: ¿en cuántas cuotas prefieren pagar?
Consumo con tarjetas: ¿en cuántas cuotas prefieren pagar? | Télam

La Administración Federal de Ingresos Públicos comunicó en las últimas horas que implementará sorteos de autos, motos y electrodomésticos tanto para comerciantes como para los contribuyentes compradores en tanto busca promover la formalización, eliminar las ventas no registradas y garantizar el cumplimiento del programa “Compre sin IVA”.

El programa presentado en forma oficial recientemente establece una devolución de hasta $18.800 por mes, para compras de productos de la canasta básica realizadas con tarjetas de débito.

Punto por punto, cómo será el programa "Compre sin IVA": a quiénes beneficia y cuándo entrará en vigencia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estarán alcanzados por el beneficio alrededor de 9 millones de trabajadoras que cobran salarios de hasta $708.0000, es decir que no están alcanzados por el impuesto a las ganancias.

Además, la medida anunciada por el Ministerio de Economía impactará en 2,3 millones de monotributistas puros, 440.000 trabajadoras de Casas Particulares, jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). 

¿Cuánto tarda en acreditarse la devolución del 21% por las compras sin IVA?

El importe será reintegrado en la cuenta bancaria del comprador en un plazo de 48 hs desde efectuada.

¿Hay que hacer algún trámite extra para recibir el 21% de las compras con débito?

Tal como indicó la AFIP, no requiere hacer ningún trámite ni habilitación previa.

¿Qué productos de la canasta básica tendrán el reintegro del 21% del IVA?

Según detalló oportunamente el ministro de Economía, Sergio Massa, la iniciativa se llevará adelante de manera automática en las operaciones realizadas con tarjeta de débito. Es decir: los beneficiarios no tendrán que efectuar 'ningún trámite para que, a las 48 o 72 horas hábiles, reciban el retorno.

"El sistema es automático, se habilita de manera automática a todos los comercios, supermercados y minimercados, verdulerías, carnicerías, fruterías, que venden este tipo de productos, porque está concentrado para lo que es alimentos y bebidas, frutas y verduras y carne centralmente, así como también los productos de higiene personal y de la canasta del hogar. De alguna manera con el objetivo de entender que la canasta básica esté cubierta y compensada por este beneficio", explicó el titular del Palacio de Hacienda en una conferencia de prensa, celebrada este miércoles.

Comercio exterior: qué está pasando con las SIRAS y por qué podría ser un problema para el próximo gobierno

El esquema de reintegro actual del tributo tiene un tope de devolución que ronda los $18.800. Con el objeto de profundizar el mecanismo de devolución, el Gobierno enviará a Diputados el proyecto de ley para que el beneficio se extienda hasta el próximo año y para incrementar el tope de devolución hasta $23.000 mensuales.

LR