Perfil
CANAL E
Presión fiscal

Oficialización del impuesto a las Ganancias: qué pasará con el aguinaldo

Después de la medida anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, en donde oficializó la suba del piso de Ganancias, hay incertidumbre sobre qué pasará con el aguinaldo de fin de año.

Aguinaldo
Después de las medidas económicas anunciadas, ¿qué pasará con el aguinaldo? | Télam

Al quedar oficializada la medida sobre el Impuesto a las Ganancias, en donde se registró la suba del piso hasta $1.770.000 brutos mensuales, hay dudas sobre qué pasará con la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), es decir el aguinaldo.

 

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la tributarista Alejandra Sarni quien expresó que, “este decreto está apostando, de alguna manera, a recuperar la progresividad del Impuesto a las Ganancias y a mostrar por parte del oficialismo, una agenda cercana a los trabajadores”.

Qué sucederá con quienes ganan por encima del piso establecido

Según Sarni, el decreto abarca también a aquellos empleados, jubilados y pensionados que obtengan alguna jubilación de privilegio porque “no van a tributar el Impuesto a las Ganancia”. Y continuó: “A partir de ese monto superior a 1.770.000 también hay medidas, en donde van a continuar tributando pero en una cuantía menor”.

Para la tributaria, otra de las cuestiones que se menciona en el decreto es que se invita a la AFIP a que se incrementen las escalas progresivas del Impuesto a las Ganancias. “Esto también se supone que va a redundar en alivianar la carga fiscal para aquellos que continúen tributando”, agregó.

El aguinaldo y el impuesto a las Ganancias

Con respecto a qué pasará con el Sueldo Anual Complementario (SAC) o aguinaldo, Sarni explicó que, “en diciembre de este año, todos los empleados van a percibirlo a partir de subir el piso en el impuesto de las ganancias” y “se sabe que necesariamente va a haber una devolución de la retención del impuesto a las ganancias, que vienen sufriendo los empleados por la doceava parte de lo que se estima va a tributar por ese sueldo anal complementario (SAC)".

Para finalizar, expresó: “La AFIP todavía no lo definió, pero debería resolverse mediante una resolución general o decreto que especifique la forma en que se cobrará”.