Perfil
CANAL E
Números rojos

Comercio exterior: qué está pasando con las SIRAS y por qué podría ser un problema para el próximo gobierno

“A mis clientes les sugiero mucha prudencia, no estamos dando una buena imagen a los proveedores en el resto del mundo”, dijo el especialista Orlando Melone.

Comercio exterior: qué está pasando con las SIRAS y por qué podría ser un problema para el próximo gobierno
Comercio exterior: qué está pasando con las SIRAS y por qué podría ser un problema para el próximo gobierno | TELAM

La falta de divisas afecta gravemente al libre desarrollo del comercio exterior en el país. Tal es así que la situación es altamente crítica ya que faltan insumos esenciales para las manufacturas que se realizan en el país.

En este contexto, nos comunicamos con Orlando Melone, especialista en comercio internacional, quien habló sobre la situación actual del comercio exterior.

Crisis en el comercio internacional

“El SIRA con dólar oficial funciona con un plazo para cumplir con el compromiso en el exterior”, dijo Melone, quien luego completó: “Al cumplir ese plazo, el Estado garantiza los dólares a tipo de cambio oficial”.

“Al momento del vencimiento, el Gobierno está prorrogando el vencimiento por unos 30 o 60 días, se está rompiendo la cadena de pago con los proveedores en el extranjero”, detalló el experto.

Asimismo, el especialista en comercio afirmó que hay una imposibilidad a la hora de conseguir el SIRA y, en caso de conseguirlo, de cumplir con los pagos. “Esto genera inconvenientes, los proveedores no te van a financiar”, complementó.

Finalmente, Melone afirmó que no estamos dando buenas señales al mundo. “A mis clientes les sugiero mucha prudencia, no estamos dando una buena imagen a los proveedores en el resto del mundo”, concluyó.