Trascendió una intervención por parte de Brasil en apoyo a Paraguay ante el aumento de la tasa que tiene acordada Argentina con el resto de los países miembros del acuerdo de Santa Cruz de la Sierra para la utilización de la hidrovía Paraguay - Paraná. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se comunicó con el titular de Noticias Industriales, Martín Cipres.
“Desde el inicio de este año para acá, la tasa establecida empezó a ser un impuesto, como si fuera un peaje. Esta situación se viene dando principalmente con las barcazas de Paraguay”, comentó Martín Cipres. “Hace 15 días hubo una reunión de cancilleres provenientes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina, para destrabar esta cuestión de que el peaje está siendo compulsivo para todas las embarcaciones que pasan por la hidrovía Paraguay - Paraná”.
La tasa establecida en abril se transformó en un peaje
Posteriormente, Cipres planteó que el monto del peaje que cobra Argentina, “difiere por los kilos que llevan los barcos, que aproximadamente, se traslada lo que representan 50 camiones llenos”. A su vez, dijo que desde que se estatizó: “Lo que era una tasa de abril del 2022, ahora se terminó convirtiendo en un peaje que lo tienen que pagar todos”.
El conflicto de la hidrovía repercute tanto en la entrada de insumos como en la exportación
“Muchos de los componentes que se traen para la Argentina y que comprometen al Mercosur, se traen por la hidrovía”, sostuvo el director de Noticias Industriales. Sobre la misma línea, señaló que más allá de los inconvenientes que hay en materia de importación de insumos, “este conflicto de la hidrovía repercute directamente en la entrada de insumos y la exportación de productos de la industria”.
Por otro lado, el entrevistado manifestó que, “si Argentina necesita cambiar las reglas de juego, tendría que haber convocado a los países miembros del acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que recién lo hizo hace 15 días y lo cierto es que en esa reunión se plantearon los problemas pero no las soluciones”.