ECONOMIA
CONSUMO

Carlos Castagneto, sobre las medidas para autónomos: "Vamos a salir de contragolpe esta semana"

El titular de la AFIP analizó las recientes medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, y anticipó la definición de un nuevo salario mínimo en las próximas semanas.

Carlos Castagneto
Carlos Castagneto | telam

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, se refirió a las recientes medidas anunciadas y oficializadas por el Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa: la devolución del 21% del IVA para productos de la canasta básica y la modificación en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Y también hizo una breve referencia a las medidas que se evalúan para los autónomos y serían presentadas a la brevedad: "La vamos a descolgar y salir de contragolpe esta semana", adelantó en código futbolero, en una entrevista radial. Aunque no precisó cuáles serían esas medidas, sino que se volcó a explicar las que ya están en funcionamiento.

Vale recordar que en las últimas horas el ministro de Economía, Sergio Massa, había explicado que: "A los autónomos que están esperando, que estén tranquilos, en las próximas horas también vamos a tomar una decisión para beneficiar a esos profesionales y comerciantes que trabajan y emprenden de manera autónoma y están esperando una respuesta nuestra", afirmó.

"Les pedimos perdón": Sergio Massa sostuvo que el Gobierno Nacional "no estableció las prioridades como debía"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con respecto a los detalles sobre el reintegro del IVA que se aplica a los productos de primera necesidad, en el diálogo radial Castagneto detalló que está destinada a personas "que perciban menos de seis salarios mínimos", que "no deben inscribirse en ningún lado" para poder obtener el beneficio. Además, apeló a la "responsabilidad ciudadana y empresaria" y aclaró: "Los negocios que están en el sistema y tienen posnet no tienen que registrarse en ningún lado ni hacer ningún paso extra para que la gente pueda acceder al beneficio".

"Hoy estamos devolviendo el IVA en comercios que venden productos de la canasta básica. Nuestra intención no es que la gente vaya a comprar a cadenas de electrodomésticos sino a aquellas que tengan elementos de primera necesidad", dijo, en diálogo con CNN. "Con esta medida, tenemos dos resultados positivos: en 10 días vamos a tener la trazabilidad de los productos de la canasta básica y el hecho que sea en blanco nos va a dar más ingresos impositivos", aseveró.

Además, expresó que otra de las metas que tiene este programa es la bancarización del consumo popular. "En los próximos cuatro años, queremos que se utilice todo vía tarjeta como en los países desarrollados y no en efectivo", afirmó.

Sin embargo, reveló que, aún, no tienen identificados cada uno de los productos que forman parte del beneficio, aunque adelantó que "en 15 días eso estará disponible para el público general". Durante dicho período, se realizará la devolución del Impuesto al Valor Agregado aunque sin detallarse por cuáles elementos concretos eso se llevó adelante.

supermercados

Resaltó, a su vez, que el objetivo central, tanto de esta medida como de la suba en el piso del Impuesto a las Ganancias, es "compensar la pérdida de poder adquisitivo" que se dio a raíz de la última devaluación y del contexto inflacionario actual.

Esto, pocas horas después de confirmarse el alza en el IPC más profunda en las últimas tres décadas: con una suba del 12,4% en agosto; lo que está provocando una caída en el consumo y las ventas, principalmente de los comercios minoristas pequeños y medianos, a raíz de la dificultad de los individuos y las familias de acceder a los productos de primera necesidad.

Los laboratorios de análisis clínicos a un paso de dejar de atender a prepagas y obras sociales

Sorteos, salario mínimo y Milei

Castagneto también se refirió a la implementación de sorteos tanto para comerciantes como para los contribuyentes compradores que formen parte o participen del programa "Compre sin IVA".

Sobre este aspecto, afirmó que "aún no está definido el mecanismo ya que Lotería Nacional no existe más como estaba concebida", ya que "pasó a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires"; lo que, asegura, "fue una tremenda irresponsabilidad". "Estamos buscando que sea transparente para fomentar la venta y compra registrada", agregó.

Sin embargo, y pese a que recientemente el propio organismo había definido que los premios sean autos, motos y electrodomésticos, el funcionario afirmó que eso "no está confirmado" y que, en realidad, dependerá de cuánto impacto tenga la medida. "En función de la recaudación vamos a ver qué se entrega como premio", sostuvo.

Mientras la inflación no tenga techo, 5 millones de argentinos tampoco conseguirán el suyo

A su vez, adelantó que, en las próximas semanas, "habrá un nuevo salario mínimo". Estas declaraciones coinciden con la confirmación, mediante publicación en el Boletín Oficial, de una nueva convocatoria para el Consejo del Salario, que se realizará el próximo 27 de septiembre.

Por último, y en línea con la postura electoralista de Sergio Massa, apuntó contra el candidato presidencial Javier Milei; sin embargo, no lo hizo en alusión a sus ideas, sino a su pasado como futbolista, siendo arquero de Chacarita durante la década de los 80. "No lo tengo como jugador. Capaz era un colador o, por ahí, cuando venía con la motosierra la cortaba a la pelota", concluyó el funcionario.

RS / LR