ECONOMIA
PRECIOS IMPARABLES

La inflación de septiembre sería aún más alta que la de agosto: qué proyectan los economistas

En el octavo mes del año, se vio el alza del IPC más profunda en tres décadas. Sin embargo, ese récord podría romperse cuando se publique el índice de septiembre. ¿De cuánto será el último registro previo a las elecciones presidenciales?

Supermercados
Supermercados | Agencia Na

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó, este miércoles, que el Índice de Precios al Consumidor de agosto fue del 12,4%. Y tras revelarse la variación durante el octavo mes del año, ahora las miradas están puestas en cuál será el porcentaje de septiembre.

La recientemente anunciada se trata del alza del IPC más alto desde marzo de 1991, antes de que entrara en vigencia la Convertibilidad, plan instaurado durante la presidencia de Carlos Menem que igualaba el valor del peso con el del dólar estadounidense, cuando la cifra se posicionó en un 11%.

Además, la última vez que el INDEC registró una cifra de dos dígitos fue en abril de 2002, con un 10,4%. Esto tuvo lugar en medio de los coletazos de la crisis económica sufrida en el 2001, una de las más trascendentes de la historia argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué medida beneficia más a los trabajadores: ¿modificar Ganancias o bajar el IVA en los alimentos?

"La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), producto de la suba en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres. Le siguieron Salud (15,3%) –principalmente por los aumentos en medicamentos– y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%)", informó el ente estadístico en el documento oficial, publicado en las últimas horas.

Con el 'diario de lunes' respecto a agosto, la lupa está puesta ahora en cuál es la variación de precios en el mes aún vigente, y al que le resta más de la mitad de su extensión. Y todo parecería indicar, en este sentido, que la tendencia alcista se mantendría en el IPC a publicar por el INDEC en mediados de octubre. ¿Se romperá un nuevo récord?

Inflación: cuál será el aumento en septiembre. 13092023

La inflación de septiembre: ¿más alta que la de agosto?

Camilo Tiscornia, Director de C&T Asesores Económicos, aseguró en diálogo con PERFIL que la inflación de septiembre "probablemente sea más elevada que agosto".

El economista Damián Di Pace coincidió en este aspecto y brindó un argumento detrás de esta previsión. "En las primeras semanas de septiembre, siguieron evolucionando los precios, pero en menor medida que en la última quincena de agosto. Y esto tuvo que ver con una fuerte caída en el consumo y las ventas minoristas", dijo.

Este dato coincide con el reciente informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En un relevamiento, la entidad registró una caída interanual del 4,1% en las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas durante agosto, con un "declive notable" en las últimas semanas de mes, impulsado por las subas en los alimentos, el rubro más afectado por los incrementos en los valores de consumo masivo.

"Se da una profunda baja en este rubro en el que, aún en momentos en el que había caída en el promedio, por ahí se mantenía arriba", manifestó recientemente el Secretario de Prensa de CAME, Salvador Femenia.

Medidas económicas: qué dijeron oficialismo, oposición, gremios y empresarios

Esto podría explicar las recientes medidas implementadas por el ministro de Economía, Sergio Massa; como lo es la devolución del IVA que beneficiará a monotributistas, jubilados, trabajadores que no pagan el Impuesto a las Ganancias, cuyo mínimo no imponible recientemente fue modificado por decretoy beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

En concreto, el programa "Compre sin IVA", que regirá desde el próximo lunes, buscará beneficiar a 9 millones de personas que cobran hasta $708.000 mensuales, teniendo en consideración aquellas compras efectuadas únicamente de manera bancarizada: con la tarjeta de débito, para ser exactos.

Estará por verse, considerando que al noveno mes del año aún le resta más del 50% de su amplitud, cuál será el impacto de esta disposición en el consumo, en las ventas minoristas y, por consecuencia, en los precios; si bajarán en algunos rubros o si, por el contrario, y alentados por la demanda, subirán, impulsando este rubro, una vez más, al índice general.

Supermercado 20230409

También será cuestión de análisis si ya se ha visto el total impacto de la reciente devaluación o si sus efectos aún no se han disipado en la economía popular. En este sentido, Eliana Scialabba, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), afirmó que "si bien la de agosto es la inflación más alta en más de tres décadas, aún la suba del dólar no está completamente trasladada a los precios".

Además, aseveró que "los congelamientos han mostrado no ser efectivos" y que "menos lo serán cuando hay una escalada de precios más intensiva como la actual", alegando que "lo único que pueden generar es un mayor faltante de productos".

"En esta línea, estimamos una inflación en torno al 13% para septiembre, con una desaceleración mínima para octubre, pero probablemente esté por encima de los dos dígitos el resto del año, dada la incertidumbre de los escenarios electorales tanto para las generales como para una hipotética segunda vuelta en noviembre", dijo, en diálogo con PERFIL.

Por último, el economista e integrante de la Fundación Libertad y Progreso, Lautaro Moschet, aseguró que el IPC de agosto "deja un panorama desalentador para lo que resta del año". Además, también prevé que, en septiembre, "el dato sea, una vez más, de dos dígitos".

Devolución del IVA: qué productos de la canasta básica tendrán el reintegro del 21%

"El arrastre de agosto de por sí es muy fuerte, por lo que el piso ya parte de un escenario pesimista. A esto hay que agregar que la primera semana del mes arrojó una variación de 3,6% con lo cual tenemos que los precios continúan evolucionando con aumentos significativos. Si bien habrá que ver como continúa la dinámica a lo largo del mes, estimamos que la inflación de septiembre se encontrará entre 11,6% y 13,7%", concluyó.

Mas allá de las opiniones plurales, y los distintos argumentos para argumentar los mismos, hay una línea que se mantiene presente: la inflación durante el mes de septiembre tendría dos dígitos e, incluso, sería igual o mayor a la registrada durante el octavo mes de este año. Por lo que, al parecer, agosto fue un preludio de lo que se viene en el corto plazo.

En la primavera, todo indicaría que las plantas florecerán ante un sol que asomará su luz en un horizonte en más que complicado en cuanto a los precios, principalmente por el lado de los productos básicos y de primera necesidad.

En medio, se revelará el que será el último registro del IPC previo a las elecciones presidenciales de octubre, que comenzarán a definir el futuro político y económico del país y de, claro está, sus habitantes.

LR