ECONOMIA
CONSUMO

Ventas minoristas volvieron a desplomarse en agosto: de los últimos 14 meses, solo subieron en uno

Así lo reveló un nuevo informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. "Se vive un panorama incierto, muy complicado", afirmó Salvador Femenia, en diálogo con PERFIL. El de los alimentos, el rubro con mayor caída.

Compras de alimentos
Empeoran las proyecciones del mercado respecto al futuro del dólar y la inflación. | Senasa

El Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVMP) registró, en agosto, una caída interanual del 4,1%. De esta manera, son ocho los meses consecutivos a la baja en este aspecto, que no vislumbró subas en lo que va del 2023.

Así lo reveló un reciente informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El mismo detalló que, entre el inicio de este año y el octavo mes, recientemente finalizado, se observó una baja en las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas del 2,6%.

Llegó 'El Niño' a la Argentina: qué consecuencias económicas podría traer este evento climático

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo con los 1.252 comercios minoristas del país que fueron consultados, la actividad comercial experimentó un desempeño "relativamente bueno" durante la primera mitad del mes, pero enfrentó un "declive notable" en la segunda quincena. Esto, en términos de calendario, coincide con las elecciones primarias y la posterior devaluación del 22% impuesta por el Gobierno.

"Veníamos con índices de 1 o 2 y pico, pero ya junio y julio registraron 3,6% de caída y éste mes llegó al 4,1%. Tenemos una curva descendiente que nos preocupa porque estamos en un marco recesivo. Todo esto, impactado por los movimientos del tipo de cambio paralelo, porque la economía está referenciada ahí. Se vive un panorama incierto, muy complicado. Y cuanto más se asentúa la caída, peor estamos", dijo el Secretario de Prensa de CAME, Salvador Femenia, en diálogo con PERFIL.

Uno de los datos que más inquieta es que de los últimos 14 meses, el IVMP solo subió en uno: diciembre del 2022 (con un incremento del 3,2%). Desde junio del año pasado a la actualidad, siempre el índice contó con un global negativo, que se profundizó, sobre todo, en el último trimestre.

Los rubros más afectados por las caídas en las ventas

En base al relevamiento, la CAME informó que seis de los siete rubros evaluados registraron caídas interanuales en sus ventas. Las mismas, en orden de impacto, fueron:

  1. Alimentos y Bebidas (6,6%)
  2. Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (5%)
  3. Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (3,5%)
  4. Farmacia (2,6%)
  5. Perfumería (2,1%)
  6. Textil e indumentaria (1,3%)

Por su parte, Calzado y Marroquinería fue el único que tuvo un alza en comparación al mismo mes del 2022, aunque de apenas un 0,8%. Sin embargo, esto "se originó de una necesidad de efectivo y anticipo de liquidación por temporada" sino "hubiera mantenido la tendencia a la baja ya que es uno de los que más sufrieron este año", explicó Femenia.

20230903_supermercado_jubilados_na_g

Los alimentos fueron los más golpeados

Que sea Alimentos y Bebidas el rubro que lidera la caída de las ventas en el octavo mes del año, según la CAME, no es coincidencia. Es que éste fue el que más sufrió el impacto de la suba de precios en las últimas semanas.

Más allá de que aún resta la publicación del IPC por parte del INDEC, algo que ocurrirá este martes, ya hay entidades que han reflejado, a partir de relevamientos propios, números más que preocupantes en esta materia.

A la espera de la inflación de agosto: cuánto subieron los alimentos y qué IPC publicará el INDEC

Uno es el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi). A partir de la encuesta que llevan adelante desde el Índice Barrial de Precios (IBP), aseguró que la canasta básica de alimentos en el Conurbano Bonaerense sufrió un incremento del 27% en agosto.

Un número similar se dio en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, con una suba del 25,8% en agosto. Esto se pudo conocer a partir de un nuevo relevamiento de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario. Según reveló el documento, una familia de cuatro necesitó $141.507 para poder cubrir los gastos alimenticios básicos; $30.000 más que en julio.

"Se da una profunda baja en este rubro en el que, aún en momentos en el que había caída en el promedio, por ahí se mantenía arriba", manifestó Femenia, argumentando que ésta podría atribuirse "a un posible corrimiento de las personas hacia las grandes cadenas por Precios Justos, que no aplica a los pequeños comercios".

"Si bien no lo tenemos del todo medido, y el cumplimiento de la medida no es del todo estricto, siempre suele haber variaciones en productos de primera necesidad. Ese puede ser un motivo", agregó.

Por otro lado, afirmó que, dentro de los comercios minoristas PyMES, en esta materia, hay una "búsqueda de segundas o terceras marcas, o alternativas a los productos de primera línea", lo cuál "denota la caída del consumo y la dificultad de las familias para abastecerse", que cada vez se endeudan más para hacerlo.

¿Cuáles son las previsiones de cara a septiembre?

A pocas horas de la publicación del INDEC, la pregunta clave, además de la relacionada con el número final para agosto, es cuál será el de septiembre y qué efecto tendrán, o no, las disposiciones recientes adoptadas por el ministerio de Economía, liderada por Sergio Massa.

En la previa electoral, el dólar blue puede dar una sorpresa

Según un reciente informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, la inflación seguirá corriendo a un ritmo de dos dígitos mensuales promedio por lo menos hasta las elecciones de octubre.

"De acá a las elecciones de octubre, la economía se moverá con inflación de dos dígitos mensuales, una recesión más acentuada y más incertidumbre", reveló FIEL en la última publicación de los "Indicadores de Coyuntura".

En base a esto, y respecto a una potencial caída de las ventas por los constantes incrementos en los precios, el Secretario de Prensa de CAME enfatizó en que "es muy difícil de predecir lo que puede pasar en los próximos meses" ya que, dada la incertidumbre política y económica que se vive en el país, "no hay previsibilidad ni posibilidad de hacer planes hacia adelante".

"Es muy posible que cualquier factor de la macroeconomía que se estabilice en el corto plazo pueda influir y generar tranquilidad. Pero es improbable. Es muy complicado, trataremos de atravesarlo de la mejor manera posible. Ojalá todo se mantenga así como está sin que siga cayendo. Es posible que el pago de los bonos y la apertura de paritarias pueda brindar algo de oxígeno. Pero sí no se sufren más cambios abruptos", aseveró.

Para cerrar, dejó una conclusión que resume el panorama en general. "Está todo atado con alfileres", sentenció.

LR