ECONOMIA

Las pymes argentinas y el drama de exportar a Estados Unidos

Durante la última década las exportaciones argentinas registraron un importante estancamiento, luego de alcanzar un pico histórico en 2011. En 2020, a raíz de la pandemia, se redujeron aún más, llegando incluso a niveles por debajo de los registrados durante la crisis mundial de 2009. Ya en 2021 ese deterioro se revirtió, aunque siguen siendo inferiores a los del 2011 y, en gran medida, derivados del aumento de los precios internacionales de las materias primas.

Pymes 20230910
Exportación - Pymes | CEDOC

Entonces cabe preguntarnos por la importancia de poder exportar. Las pymes argentinas tienen mucho potencial de crecimiento y son las empresas que mayor empleo aportan al país. Pero, dependiendo del rubro, suelen tener competencia y un techo si solo se dedican a insertar sus productos de manera local. Además, la necesidad de poder tener dólares es uno de los fundamentos más atractivos, dando previsibilidad y estabilidad a una pyme. 

Por eso muchas pymes buscan expandirse comercialmente al exterior, sobre todo a Estados Unidos, que tiene un mercado muy amplio para una gran variedad de productos de manufactura. Este mercado importa al año cerca de dos millones de dólares, y se estima que siga creciendo en los próximos cinco años un 15 por ciento anual, haciéndolo muy atractivo y una excelente oportunidad para expandirse y poder crecer de forma sostenida pudiendo producir más y generar más empleo.

En Argentina hay cerca de 9 mil empresas registradas para exportar, pero son sesenta solamente las que lo hacen por un promedio de cien millones de dólares de forma anual, o sea solo el 0,3 por ciento de las exportaciones globales. Pero no hay que olvidarnos que estamos insertos en un contexto que impacta directamente a las pymes y su capacidad de producción, con una inflación en aumento, trabajar para importar materia prima y tecnología, una economía dolarizada, etcétera. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero vale la pena arriesgarse y crear un plan de acción para expandirse: los beneficios son múltiples

Pero a la hora de querer ingresar al mercado norteamericano, las pequeñas y medianas empresas, se encuentran con dificultades. El primer obstáculo es el desconocimiento de cómo poder exportar, es decir, de como hacer la primera exportación. Luego está el desconocimiento del mercado y sus oportunidades. Además, nos encontramos con barreras arancelarias, regulaciones, competencia, cultura local. Y por último uno de los grandes problemas, dejando afuera el tema de los pagos y cobranzas, es la logística. Es todo un desafío para una pyme gestionar una logística internacional para tener operaciones de exportación a EE.UU. u otro destino. 

Pero vale la pena arriesgarse y crear un plan de acción para expandirse. Los beneficios son múltiples y juegan a favor:

- Gran mercado: Estados Unidos tiene una de las economías más grandes del mundo, lo que significa un gran potencial de ventas y crecimiento para las empresas que exportan allí.

- Poder adquisitivo: los consumidores estadounidenses tienen un alto poder adquisitivo en comparación con muchos otros mercados, lo que puede permitir a las empresas obtener mejores márgenes de beneficio.

- Diversificación: exportar a Estados Unidos puede ayudar a diversificar los riesgos comerciales de una empresa al no depender exclusivamente del mercado interno argentino.

- Acceso a tecnología e innovación: Estados Unidos es un líder en tecnología e innovación en muchos sectores. Exportar allí podría permitir a la empresa acceder a nuevas tecnologías, prácticas comerciales y conocimientos avanzados.

- Aprendizaje y conocimiento: exportar a un mercado sofisticado como Estados Unidos puede proporcionar a la empresa una valiosa experiencia en términos de comercialización, ventas y logística a nivel internacional.

- Reducción de estacionalidad: si la empresa enfrenta estacionalidad en su mercado interno, la exportación a Estados Unidos podría permitirle nivelar la demanda a lo largo del año, debido a las diferencias estacionales entre ambos mercados.

- Imagen de marca internacional: penetrar el mercado estadounidense puede mejorar la percepción internacional de la marca de la empresa, lo que podría atraer a otros mercados globales.

- Acceso a cadenas de suministro globales: exportar a Estados Unidos podría facilitar el acceso a cadenas de suministro internacionales y a proveedores globales, lo que puede mejorar la eficiencia y reducir costos.

- Incentivos gubernamentales: en algunos casos, los gobiernos pueden ofrecer incentivos fiscales y programas de apoyo a las empresas que buscan expandirse a través de la exportación.

Pero si bien vale la pena, antes de embarcarse en la exportación a Estados Unidos u cualquier otro mercado, es esencial realizar una investigación exhaustiva y desarrollar una estrategia sólida para maximizar los beneficios y mitigar los riesgos.

*CEO y cofundador de Qubik