Perfil
CANAL E
Dolarización

Aseguran que “no se puede corregir la economía, solo desde el plano monetario”

El empresario José Urtubey se refirió a la situación del país y las cuestiones estructurales relacionadas a la producción y la industria.

pesos argentinos
Aseguran que “no se puede corregir la economía, solo desde el plano monetario” | Télam

A la espera del índice de inflación a nivel nacional, y con algunos indicios claros provenientes de Córdoba y Ciudad de Buenos Aires donde la inflación llegó a los dos dígitos, se aguarda por el índice a nivel nacional. Para hablar sobre esta situación, Canal E se comunicó con el empresario José Urtubey quien expresó que,”hay una fuerte preocupación no solo en el sector económico industrial, sino en general”.

 

El principal desafío que tienen toda la clase política y los sectores que deben acompañar en un objetivo es bajar esto, sin necesariamente entrar en un extremo como la dolarización, que no creo que sea la salida”, explicó Urtubey.

La inflación de dos dígitos

Con respecto a si la tendencia inflacionaria de dos dígitos “llega para quedarse”, el empresario sostuvo que, “va a depender de los niveles de consensos  que se pueda arribar para bajar el gasto público en eficiente  y para lograr medidas que no sean extremas”. Y agregó: “Puede llegar a tener mayor índice de inflación, en la medida, por ejemplo  que el cepo se levante de golpe o que vaya directamente a medidas extremas, como la dolarización”.

La dolarización

Al ser consultado sobre su postura contraria a la dolarización, Urtubey explicó que, más allá de que la discusión sea si hay dólares o no para hacerlo o si es posible o no constitucionalmente, “hacerlo sin una reforma es compleja”.

Según Urtubey, cuando se hagan todas las medidas correctivas necesarias para combatir la inflación y equilibrar la economía, será innecesaria la dolarización. Y continuó: “No se puede corregir la economía a partir de lo monetario, porque requiere un  ajuste equilibrado en todas sus variables integralmente analizadas”.

Para finalizar, el empresario expresó: ”La primera señal de confianza pública es el consenso político y público. Es importante orientar todas las medidas con el combate de la inflación y desde lo fiscal y comercial”.