El multimillonario Elon Musk, dueño de la reconocida marca de automóviles Tesla, entre otras compañías que lo convierten en uno de los hombres más ricos del mundo, también opinó sobre las causas de la inflación en la Argentina y apuntó contra el Gobierno por el "gasto excesivo".
"El excesivo gasto gubernamental, que es la causa fundamental de la inflación, ha arruinado a innumerables países", escribió el empresario de origen sudafricano al replicar una publicación del polémico presentador estadounidense Tucker Carlson, quien advirtió que "la hiperinflación y una política monetaria imprudente pronto podrían devastar la economía global".
Government overspending, which is the fundamental cause of inflation, has wrecked countless countries
— Elon Musk (@elonmusk) September 14, 2023Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
"Viajamos a Argentina, donde ya pasó", contó el polémico periodista Carlson en un tuit en el que presentó el informe que hizo en su visita a la Argentina para entrevistar a Javier Milei, candidato a presidente por La Libertad Avanza.
Ante la publicación del periodista, el magnate Musk se refirió al tema y no dudó en responsabilizar al "excesivo gasto gubernamental".
Una inflación que viaja a más del 120% anual
En las últimas horas se conoció el devastador dato del Índice de Precios al Consumidor en la Argentina de agosto que llegó al 12,4%. y que los analistas atribuyen a la devaluación del 22% realizada luego de las elecciones PASO. Incluso el ministro de Economía Sergio Massa sigue responsabilizando al Fondo Monetario Internacional que forzó al gobierno a tomar la decisión.
“Agosto ha sido de los peores meses de los últimos 30 años producto de una imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI) que golpea enormemente la economía como fue la devaluación más el impuesto PAIS como mecanismo de garantía que pretende el organismo (para el cobro de la deuda”.
Y agregó que el FMI "tiene una mirada más de acreedor que busca garantizarse cobrar que una vinculada a ser instrumento de garantía para los shocks que sufren los países, que ese es su origen histórico y para eso nació".
El fuerte dato de agosto y lo que viene
Vale recordar que el 12,4% marcó un índice ponderado récord en los últimos de 32 años, en tanto fue el más alto registrado desde febrero de 1991 cuando llegó al 27%, un par de meses antes de que se pusiera en vigencia la convertibilidad.
Respecto a lo que vendrá en septiembre, desde el mismo gobierno anticipan que seguirá con un número alto, en gran medida por el "efecto de arrastre" de la inflación.
“En agosto, el alto nivel de inflación ha estado influido por la suba del tipo de cambio nominal, en especial el salto del 14 de agosto. En septiembre, se evidenciará también el llamado efecto arrastre derivado de dicha devaluación”, consideró Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía.
LR