MODO FONTEVECCHIA
INFLACIÓN

Sergio Massa anunció la devolución del IVA y préstamos con tarjeta de crédito

Frente a las malas noticias que recibió el Gobierno Nacional por el alto índice inflacionario, el ministro de Economía anunció que en los productos de la canasta básica las personas tendrán un reintegro del porcentaje de IVA.

Sergio Massa
Sergio Massa | NA

El periodista de política, Alejandro Gomel, informó los detalles al respecto del número inflacionario de agosto, que se conoció este miércoles por la tarde, y las medidas que tomó Sergio Massa para palear esta situación, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Desde el Ministerio de Economía sabían que el número sería malo, pero fue peor de lo que esperaban. Las consultoras daban entre un 10% y 12%, pero terminó superando el 12%. Por eso es que estaban preparados para dar una respuesta contundente al número de la inflación.

Primero, se conoció la inflación por parte del INDEC. Esto tiene algunas particularidades que preocupan mucho. Este 12,4% da una inflación de 80,2% en ocho meses, el promedio es de 10% mensual, y 124,4% en los últimos 12 meses.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo que más aumento en agosto fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, es decir, de lo que posteriormente habló Massa, que es la canasta básica. Los alimentos y bebidas aumentaron un 15,6%.

Desde Economía, pronosticaron un "efecto arrastre" en la inflación para septiembre

En segundo lugar, la salud es otro rubro que se incrementó por encima del 15%, más precisamente un 15,3%.

A las 19 horas fue el anuncio de Massa, que tiene relación con el número del índice inflacionario, porque manifestó que se llevará adelante la devolución del IVA de los productos de la canasta básica.

De aquí al lunes estarán los detalles de cuáles son los productos, pero serán la mayoría de los alimentos, también las bebidas no alcohólica, elementos de limpieza personal y para el hogar.

Tras la alarmante inflación de agosto, el Gobierno reconoció que la de septiembre también será alta

Resta saber cuáles serán los productos y cuál será la devolución, porque hay que prestar atención que no todos los productos tributan el 21% del IVA. Hay alimentos de la canasta básica que están con el 10,5% y, en ese caso, la devolución no será del 21%, sino que del 10,5% y con una devolución en 48 horas de manera automática.

"Quiero pedirle a los comercios que usen la venta formal para no robarle el beneficio de la devolución del IVA a la gente. A los trabajadores monotributistas, beneficiarios de la asignación universal, jubilados y pensionados, usen su tarjeta de débito, porque esto les devuelve poder de compra y a las 48 horas tendrán acreditado en su cuenta la plata de devolución del IVA sin tener que hacer ningún trámite", explicó el ministro de Economía en su anuncio.

Mauricio Macri advirtió sobre una "hiper" y trató a Sergio Massa de "cínico inconsciente"

La segunda parte de las medidas de Massa tuvo que ver con los préstamos, que serán de $400.000, no en efectivo, sino que para gastar en tarjeta de crédito con una tasa subsidiada del 50% y hasta en 48 meses.

Estas son las medidas de Massa para tratar de combatir el número que se conoció este miércoles por la tarde y que es de 12.4%, correspondiente a la inflación de agosto.

BL JL