ECONOMIA
CRISIS ECONÓMICA

Tras la alarmante inflación de agosto, el Gobierno reconoció que la de septiembre también será alta

El Ministerio de Economía dio cuenta del 12,4% de agosto, lo vinculó con el ajuste poselectoral del tipo de cambio oficial y estimó "una significativa reducción" del costo de vida a partir del noveno mes del año.

inflacion
| AFP

Luego de conocerse el 12,4% de inflación en agosto, el Gobierno emitió un comunicado en el que admitió que la aceleración de la dinámica inflacionaria se mantendrá en septiembre por "efecto arrastre" de la devaluación poselectoral.

Esta tarde, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó un salto interanual del índice de Precios al Consumidor (IPC) de 124,4% y un acumulado de 80,2% en los primeros ocho meses de 2023.

Ponce: "El índice 6,3% de inflación se va a transformar en el último de un dígito del actual Gobierno”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La respuesta del Gobierno a la inflación de agosto

Bajo la perspectiva del Ministerio de Economía, el alto nivel de inflación "ha estado influido por las subas del tipo de cambio nominal, en especial el salto del 14 de agosto", cuando el dólar oficial saltó de  $287,35 a $350 por disposición gubernamental.

En tal sentido, desde la cartera conducida por Sergio Massa aseguraron que en septiembre "se evidenciará también el llamado efecto arrastre' derivado de dicha devaluación", que impulsó el costo de vida.

"En adelante, esperamos una significativa reducción de las tasas de inflación, lo cual podrá evidenciarse en las mediciones de las tasas semanales de inflación", pronosticó la Secretaria de Política Económica.

Cabe destacar que la medición del octavo mes del año es la más alta desde febrero de 1991, antes de que entrara en vigencia la Convertibilidad, cuando se registró una variación intermensual de 27%. La última vez que el INDEC midió un índice de dos cifras fue en abril de 2002 (10,4%).

Inflación de agosto: la evolución mensual

La postura de Sergio Massa sobre la inflación de agosto

Minutos antes de que la entidad estadística difunda el IPC, el ministro de Economía Sergio Massa se había anticipado al señalar que "agosto ha sido uno de los peores meses en el proceso económico de los últimos 30 años".

A propósito de la explosión inflacionaria, el candidato presidencial de Unión por la Patria responsabilizó a la "imposición de la devaluación" del Fondo Monetario Internacional (FMI) "que de alguna manera golpea enormemente nuestra economía".

El lunes siguiente al triunfo de Javier Milei en las PASO, el Gobierno aplicó un ajuste del tipo de cambio de 22%, que Massa vinculó con un pedido expreso del FMI para intentar acortar la brecha cambiaria entre la cotización oficial y los dólares financieros.

"A lo largo de su historia, permanentemente las recetas y los programas terminan siendo inflacionarios y contractivos", disparó el titular del Palacio de Hacienda durante un acto por el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales.

Agustín D'Attellis, director del Banco Central: "Hay que hacer un nuevo acuerdo con el FMI"

Inflación de agosto: los rubros que más y menos subieron

Alimentos y bebidas lideró la suba del costo de vida con un incremento de 15,6% impulsado por el precio de la carne (24,6%), verduras (18,2%), pan y cereales (12,2%), infusiones (12,2%), azúcar y dulces (11,8%) y frutas (11,2%). A la vez, se trató de la categoría con mayor incidencia en todas las regiones del país.

Al mismo tiempo, los rubros medicamentos (18,3%), equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%), restaurantes y hoteles (12,4%), recreación y cultura (11,6%), autos (11,1%) y combustibles (11,1%) también crecieron por encima de los dos dígitos.

Por el contrario, Bienes y servicios varios (9,4%), Prendas de vestir y calzado (9,1%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (9,1%), Educación (8,7%), Bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%) y Comunicación (4,5%) aumentaron por debajo de las dos cifras.

 

MF