Perfil
CANAL E
Inflación por las nubes

Ponce: "El índice 6,3% de inflación se va a transformar en el último de un dígito del actual Gobierno”

Con esa expresión adelantó el economista y experto en comercio exterior, la imposibilidad de que el IPC lanzado por el Indec vuelva a rondar el porcentaje de un dígito de acá al 10 de diciembre.

economia
Miguel Ponce: "El 6,3% del índice de precios al consumidor se va a transformar en el último de un dígito del actual gobierno" | Télam

Durante el transcurso del día se dará a conocer el IPC de agosto lanzado por el Indec y se estima que alcance el peor porcentaje de los últimos 25 años. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se contactó con el economista y experto en comercio internacional, Miguel Ponce.

La receflación es la suma de recesión con alta inflación, reemplazando el escenario que estábamos viviendo de esta inflación”, comentó Miguel Ponce. “Cuando el ministro explicó que el índice de inflación marcaba el peor mes de los últimos 25 años, a nadie le va a sorprender que estemos en ese entorno del 12% o 13%”, agregó.

El porcentaje de 6,3% de inflación será el último de un dígito para este Gobierno

Posteriormente, Ponce manifestó que, “vamos a mirar con cariño e inclusive con nostalgia el 6,3% del último índice de precios al consumidor, porque se va a transformar en el último índice de un dígito del actual gobierno de aquí al 10 de diciembre”.

La lógica apunta a un índice de inflación de septiembre superior a agosto

Yo creo que hay una apuesta y es que en septiembre baje y no llegue al 10%”, sostuvo el economista y experto en comercio exterior. A su vez, señaló que en la actualidad sería una utopía que el índice de septiembre se mantenga menor al de agosto: “La inflación núcleo y la inercia inflacionaria, hacen que septiembre de piso emparda el número que vamos a conocer hoy, la lógica incluso diría que estuviera por arriba”.

Incremento en los insumos y falta de dólares, los reclamos de las empresas fabricantes de alimentos

Por otro lado, el entrevistado planteó que hay varias empresas fabricantes de alimentos que instauraron sus reclamos en dos puntos centrales: “Por un lado, un incremento muy fuerte en los insumos y por otro, el hecho concreto de la falta de dólares”.

La cadena de pagos al exterior está paralizada. Ya dejaron de ser importantes la aprobación de las SIRAS, lo que ahora pasa a ser más dificultoso y está en el centro de la preocupación y de los reclamos, es que no podés efectuar pagos”, concluyó.