MODO FONTEVECCHIA
Poder adquisitivo

CABA: cuánto necesitó una familia tipo para ser considerada de clase media

La Dirección General de Estadística y Censos porteña informó los costos de la canasta básica total y alimentaria para agosto. Los índices de pobreza e indigencia quedan definidos con base en estos parámetros.

canasta básica
La canasta básica perdió un 15% de poder de compra desde 2019 | Télam

El octavo mes del año se despidió y dejó datos para el olvido. Un mes complicado, duro para la economía argentina, ya harto golpeada tras la fuerte devaluación del 22% post PASO

Con un gran nivel de incertidumbre y falta de confianza. De hecho, fue el mismo ministro de economía, Sergio Massa, quien admitió “fue el peor de los últimos 25 años de la economía argentina”. Sin dudas esta realidad se evidenciará en los datos de la inflación que se conocerán el 13 de septiembre próximo.

La inflación de agosto fue la más alta desde 2002, según un instituto estadístico

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este contexto complejo y cargado de expectativas, se conocieron los datos oficiales publicados por la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC), que elabora mensualmente el informe con base en los precios vigentes en la Ciudad de Buenos Aires.

Este informe, reflejó que en agosto, una familia tipo, de CABA, conformada por cuatro integrantes, dos adultos de 35 años y dos hijos varones de 6 y 9 años, necesitó un ingreso total mínimo de $435.394 para ser considerada como de la clase media.

Cabe recordar que en el mes de julio, para formar parte de esta clase, fueron necesarios ingresos totales por $363.666, lo que se traduce en un aumento de $71.728. Esto equivale a decir que una familia tipo debió ganar, en agosto de este año, $71.728 más que el mes anterior (julio).

El mercado descuenta una devaluación del peso muy importante en noviembre y diciembre

Rubros contemplados

A su vez, este ingreso medido para agosto ($435.394), no contempla el pago de un alquiler por vivienda. La suma estimativa, considera los bienes y servicios mínimos para la subsistencia. Además, los gastos vinculados con la adquisición o renovación de bienes durables para la vivienda, la salud y otros rubros como la indumentaria.

Los sectores con mayor impacto

El fuerte aumento de precios durante agosto impactó en varios sectores: tecnología, alimentos, construcción entre los principales. Por su parte, las consultoras privadas proyectan una inflación para agosto que rondará entre el 11 y el 13%, con un acumulado interanual del 150%. Además, el dato oficial que se publicó sobre la inflación en la Ciudad, del 10,8%, es un claro indicador de lo que puede avecinarse como índice inflacionario a nivel nacional.

Pobres, indigentes y vulnerables  

Según los datos que surgen del informe oficial, según la Canasta Total (CT) que en diferentes proporciones delimita al sector medio frágil, la clase media y los sectores acomodados quedó delineado: un hogar que registró en agosto un ingreso superior a $158.668, se considera que cayó en el segmento de “pobreza no indigente”.

El impacto de la pobreza en la niñez y la adolescencia

Quienes hayan tenido ingresos por debajo de esa suma, quedó abarcado dentro del segmento y en situación de “indigencia”. Por lo tanto, la Canasta Básica Alimentaria estableció como barrera para no caer en “indigencia” una familia tipo, la suma de $158.669 en agosto.

Por otra parte, tomando esa misma familia tipo. En caso de haber contado con ingresos de $282.453, queda abarcada dentro del segmento de “no pobres vulnerables”. A la vez que, con ingresos de $348.315 quedan contemplados los integrantes en el siguiente estrato social del “sector medio frágil”. Esta cifra está muy próxima a los ingresos necesarios en julio ($363.666) para ser considerado como perteneciente a la clase media.

Para un especialista la inflación de dos dígitos termina en "Plan Bonex o mega devaluación” | Canal E

Sectores acomodados

Por su parte, el grupo definido por el ente de estadísticas porteño como “sectores acomodados”, comprende a los de mayores ingresos, con una suma mínima de $1.393.263 en agosto de este año.

Los hogares bajo otros grupos familiares

Siempre analizando los datos correspondientes a la Canasta Básica Total (CBT), que mide el umbral de pobreza. El informe también reflejó datos que contempla a otros grupos familiares, que estudian la realidad de los hogares porteños: en el caso de una pareja de adultos mayores, económicamente inactivos y propietarios de vivienda, en julio necesitaron obtener ingresos por $122.854 para no ser pobres.

Mientras que en agosto esta cifra aumentó, el ingreso necesario para no ser considerado pobre subió a $138.436.

En el caso de dos jóvenes de 25 años, en calidad de inquilinos dentro de la Ciudad de Buenos Aires, en julio debieron tener un ingreso de $171.144 para no ser pobres, mientras en agosto aumentó el ingreso necesario fue de $193.292. 

El impacto de la pobreza en la niñez y la adolescencia | Perfil

Canasta Básica Alimentaria 

También se relevaron datos correspondientes a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que contempla el ingreso necesario para satisfacer las necesidades nutricionales básicas de la población.

Dentro de la Canasta Alimentaria se define la línea de indigencia. La barrera para la familia tipo quedó establecida en agosto, en $158.669. Igual dato para el mes de julio requirió un ingreso por la suma de $138.535.

En el caso de una pareja de jubilados el ingreso necesario midió los $80.115, mientras que para dos jóvenes adultos, registró un nivel de ingresos necesarios en $96.242.

FM JL