ECONOMIA
Endeudamiento

Agustín D'Attellis, director del Banco Central: "Hay que hacer un nuevo acuerdo con el FMI"

El funcionario planteó que un nuevo acuerdo debe permitir "estirar el cronograma de vencimientos, es decir, que esos pagos se extiendan a lo largo del tiempo para descomprimir la presión".

Agustín D'attellis 20220524
Agustín D'attellis | Cedoc Perfil

"Hay que hacer un nuevo acuerdo con el FMI completamente diferente", señaló Agustín D'Atellis, director del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Según D'Atellis, en el acuerdo actual con el organismo financiero internacional "Argentina no paga capital para amortizar esa deuda neta" y, de esa manera, no se reduce el endeudamiento.

En declaraciones a El Destape, el director del Banco Central sostuvo que un nuevo acuerdo permitiría mayor crecimiento y empleo, además de "generar los recursos necesarios para ir pagándole al Fondo con el objetivo de sacarnos la deuda de encima y esperando que no vuelva otra vez un gobierno irresponsable".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, consideró que un nuevo programa con el Fondo debería poder "estirar el cronograma de vencimientos, es decir, que esos pagos se extiendan a lo largo del tiempo para descomprimir la presión, y coordinar un plan donde desde el FMI entiendan la dinámica del círculo virtuoso, para reducir gradualmente la tasa inflación y el país crezca, para ir pagándole al Fondo y con el objetivo de amortizar esa deuda".

El origen de la deuda con el FMI

Asimismo, D'Atellis se expresó a favor de las medidas propuestas por el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión Por La Patria, Sergio Massa, de eximir de Ganancias para favorecer a la clase media de trabajadores y recomponer salarios.

Ingresos

"Hay una necesidad de recuperar los ingresos" y "es cierto que hay sectores que necesitan algunos refuerzos y en eso se va a seguir trabajando", dijo, vaticinando nuevas medidas para trabajadores que no están en la nómina de asalariados y otros sectores.

"Durante los 4 años del gobierno de Macri los salarios sufrieron mucho con intencionalidad. Querían que bajen los salarios, y lo lograron", recordó. También resaltó para la oposición, "el problema es el laburante que tiene un subsidio sobre la tarifa o el transporte, es un problemón".

Sergio Massa y Kristalina Georgieva durante una reunión en Estados Unidos

En cambio, continuó,"los grandes subsidios que reciben grandes corporaciones que llevan adelante sus negocios, ahí no dicen nada", agregó.

Opinión sobre la dolarización

Por último, consideró que la propuesta de dolarización del candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, "es un problemón: basta recordar la crisis de 2001, y que fue el corolario de la Convertibilidad de los '90; una restricción monetaria similar a lo que quieren proponer ahora", consideró.

Por último, remarcó que: "Cerrar el Banco Central y que tu moneda de curso legal sea el dólar es ridículo e impracticable". "No tiene nada de lógico, no tiene ningún sentido lo que están diciendo. No hay ninguna posibilidad. Es importante aclararlo", concluyó.

 

LM / Gi